TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, explicó al líder de ERC, Oriol Junqueras, el contenido de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y lo hizo en otro encuentro «discreto» celebrado «horas antes» de que se diese a conocer la entrevista de Rajoy con Mas.

Según ha indicado hoy a EFE el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, su partido conoció la reunión entre Rajoy y Mas con posterioridad a que se celebrara «y no antes».

«Pero no hacía falta que nos informaran con antelación, lo entendimos perfectamente, sobre todo cuando se nos dijo que se nos explicaría el contenido de la reunión, y es lo que se hizo en un encuentro discreto», ha explicado Bosch.

«Hay una buena y estrecha relación, y se nos informó de forma correcta, por lo que no hay ningún tipo de desconfianza» entre el Govern y ERC, ha añadido Bosch.

Sobre el encuentro entre Mas y Junqueras, Bosch ha explicado que «el mismo día en que se supo de la entrevista Rajoy-Mas» el presidente de la Generalitat «llamó por teléfono al líder republicano y ambos quedaron para verse y comentar la reunión».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, se reunieron esta semana en el Palacio de la Moncloa de forma discreta y coincidieron a la hora de mantener los compromisos contra el déficit, aunque evidenciaron que no hay acercamiento alguno en torno al debate sobre el futuro de Cataluña.

Según Bosch, «si es cierto lo que nos ha explicado Mas, y no tenemos ningún motivo para dudar de esto, Rajoy le indicó que no hay vasos comunicantes» entre la cuestión de la flexibilización del techo de déficit para las autonomías y el proceso soberanista que ha emprendido Cataluña.

«Esto equivale a decir que no hay condicionantes» para que la Generalitat obtenga la «flexibilización» que reclama, ha añadido Bosch, aunque ERC teme que tarde o temprano el Gobierno «tenga la tentación de vincularlo todo, de modo que cualquier pretexto pueda ser utilizado para intentar diluir la voluntad del pueblo de Cataluña, expresada ya en las urnas y en la calle».

Sobre el supuesto «secretismo» que impera en la política catalana, después de que se diese a conocer también que había habido una reunión del Govern en el Palacio de Pedralbes que no había sido anunciada previamente, Bosch ha indicado que «ERC no actuaría de este modo» si estuviese gobernando, pero ha evitado criticar a CiU y al Ejecutivo de Artur Mas.