TW
2

La tarifa de último recurso (TUR) de electricidad, a la que están acogidos la mayoría de los hogares, bajará una media del 6,62 % a partir del 1 de abril, mientras que la tarifa del gas natural se mantendrá congelada.

Según ha indicado hoy el Ministerio de Industria en un comunicado, la bajada de la tarifa eléctrica durante el segundo trimestre del año supondrá un ahorro para el consumidor medio de 29,35 euros anuales.

Industria ha explicado que este abaratamiento es el resultado de la bajada del precio del componente energético, que supone aproximadamente la mitad de la tarifa, en la subasta Cesur celebrada el pasado 20 de marzo, que arrojó un resultado un 15 % inferior al de la anterior puja.

Además, Industria ha mantenido congelada la parte regulada de la tarifa, los denominados «peajes de acceso», con los que se retribuyen actividades como la distribución, el transporte, las primas a las renovables o las ayudas al carbón, entre otros.

Este es el primer abaratamiento del recibo de la luz para los clientes acogidos a la TUR -la mayor parte de los hogares y algunas pymes con una potencia contratada inferior a los 10 kilowatios (kW)- desde su creación en 2009, ya que aunque la tarifa bajó en la última revisión de 2012, esta fue imperceptible para los consumidores porque coincidió con la subida del IVA.

Por lo que respecta al gas natural, Industria ha decidido que la tarifa se mantendrá sin cambios en la revisión del segundo trimestre «debido al prácticamente nulo avance del precio de la materia prima».