El presidente francés, François Hollande (izq.) con el presidente español Mariano Rajoy. | JACKY NAEGELEN

TW
14

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la decisión adoptada en relación con el rescate de Chipre «es extraordinaria y única, y se aplica de manera extraordinaria y sólo a Chipre».

Rajoy ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa París, tras entrevistarse con el presidente francés, François Hollande, con quien analizó la situación creada tras el acuerdo para reestructurar el sistema financiero chipriota.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el acuerdo al que se ha llegado «a España le parece muy bien», al tiempo que destacó la importancia de que se haya respetado a las personas con depósitos inferiores a 100.000 euros.

«Es un mensaje de confianza, pero el problema del sector bancario chipriota es distinto al de que cualquier otro país de la Unión Europea», abundó.

En este sentido, en una velada alusión a las manifestaciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, el presidente español aseguró que «es importante no sólo tomar decisiones, sino, a la hora de hacer declaraciones, ser prudente, actuar con precisión y con mucha mesura y ajustarse a los acuerdos de las distintas instituciones europeas».

El sistema de recapitalización, en junio

Por otro lado, Rajoy manifestó que si la unión bancaria fuera ya un hecho, la UE no habría tenido que pasar por el problema derivado de la situación de Chipre. En este sentido anunció que España defenderá que en junio se apruebe el sistema para la recapitalización europea de entidades financieras, y en diciembre el sistema de garantía de depósitos y el mecanismo de resolución única.

«Debe hacerse con determinación, convicción y coraje, y sería un avance sustancial», enfatizó Rajoy, quien recordó que el Consejo Europeo de junio de 2012 fue muy importante porque ya se fijó un objetivo y un camino de unión bancaria, unión fiscal, unión económica y unión política.