TW
3

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se va a estudiar si se fija un objetivo de déficit distinto para cada autonomía y ha destacado que si Bruselas flexibiliza la meta para España la intención es compartir con las comunidades la nueva senda. Al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha reunido con los consejeros del ramo de las diecisiete autonomías, Montoro ha destacado que la intención del Gobierno «es conocer si se debe permanecer en un objetivo de déficit único común para todas las comunidades o no».

Tras recordar que se ha cerrado 2012 con una «amplísima diferencia» en los déficit de las comunidades, «se ha abierto un abanico» muy grande, que «hay que entender como ocasión para otra forma de establecer el objetivo de déficit público», ha añadido. Recordó que se debe esperar a que la Comisión Europea de ha conocer «cuanto antes los nuevos objetivos de déficit para flexibilizar el que tienen las autonomías.

Grupos de trabajo

Montoro ha explicado que en la reunión de se han creado tres grupos de trabajo, con la práctica unanimidad de todas las autonomías, a excepción del País Vasco y Navarra, que se han abstenido, al contar con una fiscalidad propia.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha reclamado al Gobierno que los objetivos de déficit sean «iguales» para todas las comunidades y se ha opuesto a la propuesta de individualizarlo porque, ha dicho, «no se pueden pedir esfuerzos fiscales en función de los territorios». Su postura ha unido secundada por Castilla y León.