TW
0

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado el reparto de papeles dentro del partido con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, de tal manera que él se volcará a partir de ahora en la función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha dado a conocer los cambios que ha promovido para reforzar el partido tras las últimas crisis, que incluye esta distribución de funciones con Valenciano, cuyo poder se ve notablemente incrementado.

Vuelve además a la Ejecutiva Federal el veterano Ramón Jáuregui, en calidad de coordinador de la conferencia política, aunque dejará este puesto cuando a finales de octubre se celebre esa gran convención, salvo que se le encomiende «otro contrato». Jáuregui no tendrá voto.

Junto a ello, la dirección federal ha aprobado la propuesta de su líder de reforzar las direcciones de los grupos en el Congreso y en el Senado. A la dirección del grupo en la Cámara Baja se sumarán los diputados César Luena, que se encargará sobre todo de temas territoriales, y Carmen Montón, centrada en aspectos de igualdad, mientras que a la del Senado se incorporará María Chivite.

Igualdad

El PSOE ha creado asimismo una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, componente del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un acosador.

Con estas medidas, Rubalcaba quiere que los socialistas sean «más eficaces en la oposición».

Por otro lado, el PSOE y el PSC han aprobado un documento en el que sientan las bases del diálogo que desarrollarán en los próximos meses de cara a la renovación del protocolo de sus relaciones, un marco que se va regir bajo los principios de «simetría, reciprocidad y autonomía». Así lo ha explicado Rubalcaba.

El texto señala que ambos partidos comparten la necesidad de acometer una reforma de la Constitución que «vaya más allá de la simple reforma territorial».