Gómez Bermúdez acusa a Pablo Ruz de abrir una causa general contra el PP contraria a la Constitución. | Efe

TW
1

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acusado a su colega Pablo Ruz de abrir una causa general al PP contraria a la Constitución, por lo que le ha pedido que se inhiba de la investigación sobre los denominados 'papeles de Bárcenas', al considerar que no existe conexión con el 'caso Gürtel'.

En un auto, Gómez Bermúdez reprocha a Ruz que abriera el 7 de marzo una pieza separada «a modo de causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del PP», lo que considera contrario «a la Constitución y a las leyes y es incompatible con la posición de acusación que mantiene el PP en el 'caso Gürtel'».

Sin «conexidad»

Para Gómez Bermúdez, no existe «conexidad» entre los hechos investigados por Ruz y los que él investiga a raíz de una querella presentada por IU, precisamente una semana antes de que Ruz abriera pieza separada sobre el caso.

El magistrado reclama dicha pieza a Ruz porque éste ya rechazó hasta en dos ocasiones asumir la investigación de los 'papeles de Bárcenas' porque los hechos estaban siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, el juez ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que se posicione ante el auto de Gómez Bermúdez en el que le solicita que se inhiba.

Tras conocer el auto de Gómez Bermúdez, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado de su petición al Ministerio Público y le ha pedido que vuelva a indicar qué magistrado es competente para investigar los denominados 'papeles de Bárcenas'.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el pasado 14 de marzo el auto en el que Gómez Bermúdez admitía a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) por estos hechos y solicitaba «dejar sin efecto» las diligencias que había acordado.