Llegada de Mariano Rajoy a la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas. | THIERRY ROGE

TW
4

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en 2012 el nivel más alto de la serie histórica en el 84,1 % del PIB, equivalente a 884.416 millones de euros, en los que se incluyen los recursos europeos para sanear la banca española y el dinero del fondo para el pago a proveedores.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, en 2012 el nivel de deuda se incrementó en 14,8 puntos porcentuales de PIB, de los que 3,9 puntos se corresponden con los recursos recibidos por el Estado del Mecanismo Europeo de Estabilidad de unos 40.000 millones.

Máximo histórico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que el dato de deuda pública de 2012 es «elevado» pero se mostró convencido de que la reducción del déficit mejorará este indicador, muy influido en todo caso por el plan de pago a proveedores, recordó.

«Era deuda que no aparecía en ningún sitio, que estaba en los cajones y que era mejor aflorar entre otras cosas para que la gente cobrase y para tener las cuentas bien hechas», señaló.

Rajoy recalcó que este «famoso plan de proveedores» ha venido a solventar una deuda que no estaba reconocida «y eso ha sido sin duda alguna importante a la hora de aumentar la deuda pública».