TW
2

El PSOE arrebató ayer al PP la Alcaldía de Ponferrada (León) gracias a una moción de censura que presentó con el apoyo de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), organización liderada por el exalcalde popular condenado por acoso en el ‘caso Nevenka’, Ismael Álvarez.

Samuel Folgueral sucede al frente del consistorio a Carlos López Riesgo, compañero de filas durante años de Ismael Álvarez, que dimitió como regidor del municipio hace diez años tras ser condenado por acoso sexual a la exconcejal de su equipo de gobierno Nevenka Fernández.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le obligó a indemnizar a Fernández con 12.000 euros y a pagarle una multa de 6.480, que fue rebajada a 2.160 por el Supremo.

Con la aprobación de esta moción, que se produjo en un pleno tenso y abarrotado de público, se ha puesto fin a cerca de dieciocho años de gobierno municipal del Partido Popular en Ponferrada, que desde 2011 gobernaba con mayoría simple, con doce concejales frente a los ocho del PSOE y cinco de IAP.

El hasta ahora alcalde del PP dijo ayer que es «un día feliz» para el líder de IAP y excompañero de filas, Ismael Álvarez.

«Lleva dos años y siete meses para desalojar a este alcalde de la Alcaldía. Hoy, sin duda alguna, debe de ser un día feliz para usted. Yo sé que es así, sólo que se le olvidó un detalle: habérselo contado a sus concejales y a sus votantes», dijo López Riesco a Ismael Álvarez.

Apuntó que Samuel Folgueral gobernará «hipotecado» por el pacto con IAP y subrayó que tanto él como sus concejales se van a la oposición «con la cabeza alta».