TW
1

La Comisión Europea ha reclamado a España nuevas subidas del IVA en algunos productos y de los impuestos medioambientales para reducir el déficit y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Mientras el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, espera que el Gobierno español aplique su recomendación; el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno no adoptará nuevas medidas de ajuste en 2013.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Segundo informe

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18 % al 21 % el tipo general y del 8 % al 10 % el tipo reducido) supone un «progreso» para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. «No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes», dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además «reforzar» la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria.