El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, saliendo de su domicilio. | Reuters

TW
10

El extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, ha recurrido hoy la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer quincenalmente en el Juzgado, medidas cautelares que le impuso el juez Pablo Ruz.

Las medidas fueron adoptadas después de su declaración ante el juez del lunes de la semana pasada, a petición del fiscal anticorrupción y de varias acusaciones, que tuvieron en cuenta para ello, al igual que el juez, que existía riesgo de que el imputado se fugase.

Noticias relacionadas

Por esta razón el citado juez de la Audiencia Nacional prohibió a Bárcenas la salida del territorio nacional sin autorización judicial, le retiró el pasaporte y le obligó a comparecer en persona, cada quince días, en el Juzgado que instruye el caso. El abogado del PP no se opuso a estas medidas.

Luis Bárcenas, que a lo largo de la semana pasada entregó el pasaporte y se sometió a un primer control quincenal en la Audiencia Nacional, declaró el lunes que llegó a tener hasta 38 millones de euros en Suiza y entregó una relación con las donaciones del PP de 1999 a 2007 por 33 millones (23,7 de ellos de procedencia anónima).

En su comparecencia judicial, la quinta que realiza por la trama Gürtel, Bárcenas desvinculó al PP de su dinero, cuyo origen explicó por su «acierto» en Bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, algo que ponía en duda la Policía en un reciente informe.