La bombona de butano subirá un 8 por ciento en los próximos meses

| Madrid |

Valorar:

El precio de la bombona media de butano sufrirá subidas del 8% en los próximos meses, hasta pasar de los 16,1 euros actuales a 17,5 euros en torno al mes de mayo, como consecuencia de un nuevo mecanismo que prepara el Ministerio de Industria y que será previsiblemente aprobado en breve.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que esta propuesta ha sido diseñada como paso previo a la liberalización del sector y que incluirá en esta primera fase un precio máximo para la bombona para el conjunto del año de 17,5 euros.

Una de las principales novedades consistirá en que el precio del butano se revisará bimestralmente, en el segundo martes de los meses impares. A la vista de la fórmula propuesta, marzo y mayo ya deberían arrojar incrementos, hasta el punto de que en poco tiempo se alcanzará el techo fijado.

El nuevo mecanismo bimestral incluye además un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

Además, hay una cláusula que permitirá a la Secretaría de Estado de Energía incrementar este precio máximo inicial de 17,5 euros en caso de que las cotizaciones excedan con holgura el techo fijado y el déficit empiece a consolidarse.

El nuevo mecanismo absorberá también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes.

Esta circunstancia y la de que por fin se fije un sistema en el que el butano refleje su coste real hacen que el cambio de modelo cuente a priori con buena acogida entre las empresas del sector, que sienten que, tras años de reivindicaciones, Industria empieza a hacer justicia con ellas.

Una vez fijado el nuevo sistema transitorio de revisión bimestral del butano, el Gobierno pondrá las bases para la liberalización del sector y podría empezar a abordar en profundidad otras cuestiones como la posible creación de una «bombona social» para consumidores vulnerables.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

IndignadisimA
Hace más de 7 años

Asi se hace, haciendo país, ayudando al mas necesitado, hundiendo mas y mas al pobre. El sueldo medio de un español de cada vez llega menos, ya no se puede estirar mas, de tanto estirarlo se rompera. Pero, tranquilos que no pasa nada, nosotros aqui haciendo chistes y gracietas. Si no salimos TODOS a la calle con palos y que pase lo que dios quiera ellos siempre tendran el poder. Señores, no hi ha ous

Valoración:7menosmas

abc de las cosas
Hace más de 7 años

suben los impuestos, agua, luz, gas, telefono, etc.- el problema no esta en subirnos todo lo subible, el problema esta en que cada dia somos mas pobres porque nos cogelan o nos bajan la paga...y no tenemos casi dinero para el dia a dia, aparte quiza seria buena idea recibir con un aplauso a MISTER GUILLOTIN y hacer limpieza de cabezas NO pensantes

Valoración:11menosmas

matoga
Hace más de 7 años

Basta ya de robarnos! aquí no controla nadie nada, si no paran de subir el coste de la vida, sin control de precios alguno y bajarnos los sueldos y prestaciones. Que pretenden que ha alguien se le crucen los cables y se cargue un político. Vaya manada de ladrones, ineptos y sinvergüenzas.

Valoración:13menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

Otro ejemplo claro de como nos bajan el sueldo,eso si,lo hacen despacito para que no nos enteremos,pero nos han subido tantas cosas y tantas veces que ya,nos estamos enterando de una p...vez,sobre todo cuando la nomina no llega a fin de mes.Eso si,el pueblo esta contento,lo digo por lo animados que estaban hoy los bares con el partido del sábado''Madrid-Barça''...Si es que en este país somos tontos,tontos de remate¡¡Y NADIE REACCIONA!! Alucino vecino.

Valoración:11menosmas

jose
Hace más de 7 años

el caso es sacar el dinero a los de siempre, ya es de vergüenza. ¿Así que se va a liberalizar, pero se pone un precio de partida de 17.5? eso es como lo de la luz, que cada mes te la suben por el "deficit tarifario" y luego endesa gana 2000 millones de euros al año, pues menos mal que tenía "deficit tarifario". Al final la única solución va a ser poner una horca en la plaza del pueblo y colgar un político cada semana, a ver si los que quedan aprenden algo...

Valoración:14menosmas

cuanto politicucho vendido que tenemos
Hace más de 7 años

Y cómo es que el gas sube tanto? A quién se lo agradecemos, a Aznar que cobra 200.000 al año como "asesor" de Endesa, o a Acebes que cobra como "asesor" 200.000 al año de Iberdrola? A cuánto ex-político tienen que comprar las grandes empresas para tener a su favor las leyes? Porque aún así, seguro que les sale MUY rentable...

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1