TW
1

La segunda semana de huelgas en Iberia contra el plan de ajuste, que supondrá la cancelación de casi 1.300 vuelos de las aerolíneas del grupo, ha comenzado hoy con normalidad, han señalado fuentes de la compañía aérea.

Los servicios mínimos «se están cumpliendo», han añadido las fuentes, que han destacado que hasta las 09.00 Iberia había operado 43 de los 142 que tiene previsto.

Entre el 4 y el 8 de marzo, el grupo Iberia va a cancelar casi 1.300 vuelos, de los que unos 400 corresponden a la aerolínea de cabecera, 100 a Iberia Express, 316 a Vueling y 434 a Air Nostrum.

Iberia ha reubicado a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados podrán optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.

La cifra es inferior a la de 70.000 de la primera semana de huelga -entre el 18 y el 22 de febrero-, a lo que contribuye, según fuentes de la aerolínea, que los viajeros han tenido más tiempo para evitar viajar los días con paros y que la compañía aérea tiende a anular los vuelos con menor ocupación.

Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas, el 19 % de su plantilla, tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre.

Los sindicatos han respondido al plan con la convocatoria de la mayor huelga de la historia de la compañía, quince días de paros en tres tandas de cinco.

El Gobierno ha nombrado un mediador el conflicto, Gregorio Tudela, quien se espera que presente esta semana una propuesta, tras haber recibido por separado en los últimos días a la dirección y a los sindicatos para recoger sus puntos de vista sobre la situación.

Decenas de trabajadores y sindicalistas de Iberia se concentran desde primera hora de la mañana de hoy en las zonas industriales del aeropuerto de Madrid-Barajas y en la Terminal-4 (T4) para repartir información sobre esta nueva tanda de huelgas, a la que se ha sumado el sindicato de pilotos Sepla.