El secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. | Xoan Rey

TW
1

El Comité Nacional del PSdeG, su máximo órgano entre congresos, dio ayer un respaldo prácticamente unánime a la propuesta de su secretario general, Pachi Vázquez, de hacer partícipe a la militancia de la elección del próximo líder del partido a través de unas primarias consultivas que se celebrarán el próximo 1 de junio.

De hecho, un 96 por ciento de los 300 asistentes ratificaron con su voto favorable la utilización de esta vía para señalar al sucesor del de O Carballiño, mientras que tan sólo dos militantes se opusieron y otra decena —fundamentalmente, el sector crítico encabezado por el vigués Gonzalo Caballero— optó por la abstención.

José Blanco

Por su parte, el ex ‘número dos’ del PSOE José Blanco, quien defendió una fórmula de elección «reglada» en lugar de «hacer cosas que no responden a las normas», se decantó por no votar una vía que no figura en los estatutos y que Ferraz ya desautorizó.

Se trata de una postura similar a la que tomaron cuatro miembros de la ejecutiva gallega del sur de Pontevedra, que abandonaron la reunión antes de que se produjera la votación dadas sus «diferencias» con la propuesta. En cuanto a Vigo, la mayor agrupación socialista de Galicia, únicamente uno de los integrantes del sector oficial se desplazó hasta Santiago.

Al margen de la consulta, lo que también logró el respaldo de la práctica totalidad del Comité —con únicamente tres abstenciones, también de los críticos de la ciudad olívica— fue la decisión de celebrar un congreso extraordinario el día 6 de julio, igualmente a propuesta de Pachi Vázquez.

Esta cita habrá de servir para refrendar la decisión de las bases del partido expresada en las primarias, en caso de que, finalmente, la dirección federal del PSOE las autorice. De lo contrario, podría utilizarse para acometer el proceso de renovación en las filas socialistas que defiende su actual líder.

Sea como sea, el cónclave no está formalmente convocado, sino únicamente señalada su fecha.