TW
20

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no aplicará nuevas medidas de restricción de gasto en 2013 y tampoco más recortes a los empleados de la función pública.

En una entrevista concedida a Europa Press, Montoro ha hecho hincapié en que las medidas que se han tomado «en términos restrictivos» en la función pública, desde la pérdida de días de libre disposición, la congelación de plantilla, la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas en toda España o la congelación de salarios, «están ejerciendo todo su efecto en 2013».

El titular de Hacienda ha dejado claro que las medidas ya aplicadas no son del agrado del Ejecutivo, pero ha insistido en que era necesario hacerlas para la contención del gasto público.

«Todo eso ya está en acción en 2013. Parece que si este año no se hace algo especial no hay sacrificio ni esfuerzo, pero hay mucho esfuerzo detrás de todo esto y hay que ponerlo en valor y no esperar nuevas medidas», afirmó.

Por ello, ha incidido en que «las medidas adoptadas, cuando están entrando en vigor realmente, tanto en la función pública como en otros ámbitos, caso de los servicios públicos, es en este año».

Cristóbal Montoro ha puesto como ejemplo el copago farmacéutico, una medida que ha calificado de «equitativa» y que se aplica según el nivel de renta, que estuvo vigente la mitad de 2012 y ahora lo estará todo este año. «Son medidas que entran con todo su vigor en 2013», ha recalcado.

«No hay previsión de adoptar nuevas medidas de restricción de gasto, puesto que el año 2013 tenemos por delante la aplicación y la vigencia de las medidas que se decidieron a lo largo de 2012, muchas de ellas ni siquiera desde el comienzo. A comienzos del mes de marzo podemos decir que no habrá nuevas medidas de ajuste» este año, ha subrayado de forma tajante Montoro.