TW
2

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la policía un informe sobre si hay conexiones entre el ‘caso Gürtel’ y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

En un auto, el juez estima parcialmente un recurso de la acusación popular del caso ejercida por el PSPV contra un escrito en el que este mismo magistrado rechazó que la supuesta contabilidad paralela del partido, reflejada presuntamente en unos papeles manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, guardara relación con el ‘caso Gürtel’, en el que el extesorero está imputado.

Por ahora, la investigación de los papeles de Bárcenas la lleva la Fiscalía Anticorrupción, después de que abriera de oficio diligencias al respecto, pero en el caso de que Ruz la asuma, la Fiscalía debería inmediatamente enviar toda la documentación a la Audiencia Nacional para que el juez instruya la causa.

Noticias relacionadas

El pasado 5 de febrero, Ruz afirmó en otro auto que no resultaba «suficientemente acreditada» la conexión de los nuevos hechos denunciados sobre la caja B del PP con lo investigado hasta ahora en ‘Gürtel’, pero no descartaba que si se encontraran indicios de delito pudiera asumir el caso.

Ahora, Ruz entiende que hay nuevos indicios que le obligan a considerar esta conexión, y detalla que son la comparecencia ante notario de Bárcenas, su posterior reconocimiento ante el juez el pasado lunes de este acta notarial y una tabla que presentó al magistrado con las donaciones al PP.

Estos nuevos hechos, «en unión de lo hasta ahora documentado» en el ‘caso Gürtel’, determina, a juicio de Ruz, que antes de decidir si asume la investigación de los papeles de Bárcenas, deba pronunciarse al respecto la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

La Fiscalía General del Estado se inclina por que la investigación sobre los papeles de Bárcenas llegue a la Audiencia Nacional ante la acumulación de denuncias sobre estos hechos en varios juzgados.