TW
2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé presentar una demanda individual contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ni contra algunos medios que han informado de la existencia de una supuesta contabilidad B en el partido, según han informado hoy fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

El Partido Popular había anunciado que estaba preparando una demanda colectiva contra Bárcenas y contra los medios, y a ella se sumarían otras de carácter individual por parte de dirigentes del PP que se han visto concernidos por este asunto.

Sin embargo, a la espera de adoptar una decisión definitiva, las fuentes citadas han señalado que es previsible que, finalmente, no haya una acción judicial individual de Rajoy.

El pasado lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido presentaría esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y también lo harían los miembros de la cúpula actual o de las anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero.

Noticias relacionadas

Cospedal no dio detalles sobre el tipo de acciones judiciales que se iban a presentar y que aún no se han concretado, y subrayó que se trata de una «estrategia conjunta» en la que también está Rajoy.

La secretaria general del PP ya admitió entonces que la demanda individual de Rajoy podría no presentarse porque el partido estaba estudiando si, debido a su condición de jefe del Ejecutivo, debía llevarla a cabo, pero recalcó que, en cualquier caso, estaría en esa estrategia de toda la cúpula.

Quien sí presentó ya a mediados de febrero una demanda civil de protección de derecho del honor contra Bárcenas y contra el diario El País (por las informaciones sobre una supuesta contabilidad B) fue la propia secretaria general del Partido Popular.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido hoy preguntada por la situación existente en el PP ante la evolución del caso Bárcenas y se ha limitado a señalar que no iba a hablar de cuestiones relativas a los partidos políticos en la mesa del Consejo de Ministros.

«Yo no puedo entrar a decidir lo que los partidos pueden y deben hacer, máxime cuando los asuntos están pendientes de decisiones de la Justicia o de organismos que colaboran con ella», ha añadido.