TW
0

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el partido presentará esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y también lo harán los miembros de las cúpulas actual o anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero.

Cospedal ha asegurado además que tanto el partido como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están «muy tranquilos» con este caso y «no aceptan chantajes».

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Cospedal no ha dado detalle sobre qué tipo de acciones judiciales serán las que se presenten esta semana, si bien ha explicado que se trata de una «estrategia conjunta» en la que también está Rajoy.

La 'número dos' de los populares ha admitido que la demanda individual de Rajoy podría no presentarse porque el partido está estudiando si debe llevarla a cabo por su condición de jefe del Ejecutivo, pero en cualquier caso estará en esa estrategia de toda la cúpula.

Indemnización «en diferido»

La secretaria general ha insistido en que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de tener «ningún tipo de relación laboral ni servicio alguno» al PP en abril de 2010 y entonces se pacto una indemnización «en diferido» que ya se ha satisfecho y que entonces los servicios jurídicos entendieron como válida aunque «hoy seguramente se habría visto distinto».

«A uno le puede parecer bien o mal pero así se pactó», ha reconocido Cospedal, quien ha explicado que el pago fraccionado de la indemnización se hizo mediante «una simulación» de retribución, pero «no se entendía que hubiera nada que ocultar y no había nada que ocultar».

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha asegurado que su partido «no acepta chantajes», como tampoco lo hace el presidente del Gobierno. «Se lo digo con toda tranquilidad», ha añadido.

Y al ser preguntada por si Bárcenas está planteando dicho chantaje y si tiene herramientas para ello, ha señalado que «alguien hace un chantaje cuando tiene algo con lo que hacer un chantaje» pero tanto su partido como el presidente, ha reiterado, están «muy tranquilos».

Noticias relacionadas

«Si en esas condiciones alguien puede hacer un chantaje él sabrá», ha añadido Cospedal aludiendo al extesorero de los populares.

En la comparecencia, la secretaria general se ha quejado abiertamente porque el partido aún no ha encontrado una auditora que quiera hacer la prometida revisión externa de sus cuentas.

«No es fácil encontrar auditoras en España que quieran hacer auditorías de partidos políticos, para que se sepa. Ellos sabrán», ha lamentado Cospedal.

Mensaje de tranquilidad

En todo momento ha querido la 'número dos' de los populares transmitir ese mensaje de «tranquilidad» y subrayar que «todo el mundo sabe» que Bárcenas no está en el PP desde abril de 2010.

Y ante la pregunta de los periodistas sobre si el partido debe pedir perdón por haber tenido en sus filas al extesorero, Cospedal ha asegurado que el PP «no tiene ningún inconveniente en pedir disculpas cuando tiene que hacerlo» pero en este caso «hay muchas cosas que se han conocido con posterioridad».

Si se hubiera sabido antes, ha asegurado, no habría existido la citada relación laboral.

Ante quienes piden que el juez le retire a Bárcenas el pasaporte, Cospedal ha considerado que «no se debe presionar a los jueces», como en su opinión «se está intentando desde determinados ámbitos» y ha apelado a la independencia judicial para que se decida sobre esta cuestión.

La secretaria general del PP también ha lanzado un mensaje al PSOE: espera que el principal partido de la oposición, que «tanto habla de claridad y transparencia, presente esta misma semana su contabilidad».

Y que el Partido Socialista debe, ha añadido, dar cuenta «de los préstamos que ha solicitado, los créditos que pidió y cómo los está pagando o si ha tenido o no condonaciones de dichos créditos», además de mostrar la declaración de hacienda y patrimonio de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba.