TW
19

El juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, según informaron fuentes jurídicas.

Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, que pidieron la imposición de estas medidas cautelares al considerar que Bárcenas cuenta con «un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga».

A la petición de la Fiscalía Anticorrupción se adhirió el abogado del PP, Alexis Godoy, que ha tomado la palabra en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras la comparencia de Bárcenas, que ha durado casi tres horas, para asegurar que no so oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales.

El abogado de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre esta solicitud y ha manifestado su conformidad, según las citadas fuentes, con las medidas cautelares que considerara oportunas el juez instructor. Por su parte, la Abogacía del Estado se ha adeherido a la petición del Ministerio Público.

En un comunicado, la Fiscalía señala que las medidas cautelares que ha solicitado al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 son «idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio».

Petición de las acusaciones

Por su parte, el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha solicitado la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional, mientras que el Partido Socialista de Madrid (PSM), ha pedido que lo haga cada 15 días.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, ha reclamado comparecencias judiciales semanales, el reto de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y la imposición de una pulsera de control telemático.

38 millones en Suiza

Durante su declaración, que ha durado tres horas, Bárcenas ha aportado un documento, con logotipo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por este partido entre 1999 y 2007 que alcanzarían los 33 millones de euros. En otro momento de la declaración, ha reconocido haber llegado a acumular 38 millones de euros en sus cuentas en Suiza gracias a su «buen hacer» en los negocios.

Así lo han afirmado fuentes presentes en la declaración al término de la comparecencia del extesorero ante el titular del Juzgado número 5 al que ha aportado numerosa documentación, entre ellas este cuadro que reflejarían algo más de 9 millones de euros correspondientes a donaciones nominadas y otras 23'7 millones por entregas de carácter anónimo.

Bárcenas ha desvinculado al PP de los 22 euros hallados en su cuenta en el Dresdner Bank en Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, basados en la compra-venta de bienes inmobiliarios, obras de arte y su éxito en bolsa. Sólo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007, ha llegado a afirmar.

A lo largo del interrogatorio Bárcenas tan sólo ha contestado a las preguntas del juez, de la Fiscalía y de su defensa, rechazando responder al resto de partes, incluída la Abogacía del Estado.

El cuadro aportado tendría a pie de página una anotación que, según las mismas fuentes, vendría a señalar como fuente de estos datos a un informe del propio Tribunal de Cuentas.

Acta notarial

Noticias relacionadas

En un momento determinado, Ruz se ha interesado por el acta notarial levantada el pasado 14 de diciembre, fecha en la que él habría aportado un listado de donantes y perceptores del PP. Bárcenas ha reconocido que hizo esta comparecencia y el magistrado le ha preguntado que por qué, a lo que el extesorero ha contestado, de forma algo confusa, que para demostrar que ni Alvaro Lapuerta (anterior tesorero), ni él se han quedado con dinero del Partido Popular.

De hecho, el grueso de su declaración se ha centrado en demostrar su «buen hacer» y acierto en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

Cuadros en el Prado

También se ha mostrado ante el juez, según las citadas fuentes, como un experto en el mundo del arte. «He vendido cuadros que creo que están colgados en el museo del Prado», ha llegado a afirmar, según las citadas fuentes.

Entre sus operaciones exitosas destacarían la obtención de 6 millones de euros por una operación con valores de Endesa en 2006, los 900.00 euros que ganó con una compra-venta de acciones de Eurobank y los 280.000 que obtuvo al mediar en la compra-venta de una finca en Paraguay.

Por lo que respecta a sus negocios en el mundo del arte, Bárcenas ha reconocido que, entre otras operaciones, vendió dos cuadros al también extesorero Rosendo Naseiro. Para demostrarlo ha aportado un papel manuscrito en el que se dice que le vendió una obra el 15 de abril de 1984 y un talón del Banco Popular por 60.000 euros por la venta de una segunda obra al antiguo ex tesorero.

Reconoce su firma

En otro momento de la declaración, a Bárcenas se le han mostrado unas cartas que el habría dirigido a los bancos suizos señalando que el también extesorero Angel Sanchís e Iván Yáñez actuarían en su nombre. Ha reconocido la firma, pero ha puesto pegas para hacer lo mismo con su letra.

En relación con sus negocios inmobiliarios ha señalado que intentó desarrollar un proyecto junto al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para la construcción de viviendas en el resort de la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) aunque no llegó a fructificar.

«Convencido» de que podrá demostrar su inocencia

Antes de dirigirse a la Audiencia Nacional para declarar, Bárcenas aseguraba en la puerta de su casa estar «convencido» de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial.

«Estoy convencido, absolutamente convencido», ha dicho el exdirigente popular a varias televisiones que le aguardaban a la puerta de su casa, según la grabación difundida por Antena 3 en su página web.

«Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial», ha comentado Bárcenas a los periodistas, a quienes ha dicho que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones «la haga» en la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a las 12.20 horas la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre la fortuna que acumuló en bancos suizos, que llegó a alcanzar los 22 millones de euros.

Bárcenas ha llegado al tribunal en un coche particular, un Citroën C5 negro, acompañado de sus abogados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, y al bajarse del vehículo se ha vuelto a mirar al cerca del centenar de periodistas que le esperaban a las puertas de la Audiencia Naciona, aunque no ha hecho declaraciones.