El Gobierno liberaliza las gasolineras y facilita las aperturas para bajar precios

Se permite desde mañana abrir estaciones de servicio en súpers, en polígonos industriales y la entrada de nueva competencia

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

23-02-2013 | Carlos Montes de Oca

El Consejo de Ministros ha aprobado medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y fomentar que bajen los precios de las gasolinas y gasóleos de automoción, que actualmente rozan máximos históricos.

Los cambios se incluyen en un real decreto que entrará en vigor el domingo, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, quien ha subrayado que el objetivo es reducir las barreras de entrada de nuevos operadores y beneficiar a los consumidores.

Uno de los objetivos, será incrementar la apertura de estaciones de servicios en centros y parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV) y polígonos industriales. En el terreno minorista y de manera transitoria, las compañías verán limitada la posibilidad de instalar nuevas estaciones de servicio en aquellas provincias en las cuentan con una elevada cuota de mercado.

Exclusiva

Además, el Gobierno ha optado por limitar la duración de los contratos en exclusiva entre petroleras y estaciones de servicio (abanderamiento) a un máximo de un año, prorrogable por otros tres si así lo decide el dueño de la gasolinera. Por otra parte, se prohibe a las petroleras recomendar precios de venta al público a sus estaciones de servicio.

Según explica el Ministerio de Industria en un comunicado, las restricciones que actualmente aparecen en los contratos en exclusiva limitan la competencia en el sector y perjudican a los consumidores al convertir al distribuidor en «un revendedor con descuento fijo o un comisionista».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

Si es dona el dret de venda a les grans superfícies, desapareixeran, com a França i altres països, moltes benzineras. Abans de viatgar s'ha d'anar amb cura per saber si es podrà repostar en camí.

Valoración:0menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

Pronto llenaremos el deposito en el ''super'' puede que entonces si baje el precio de los carburantes ya que lo usaran como gancho para que acudas al Hiper,y si no al tiempo.

Valoración:0menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Eso podría volverse un arma de doble filo y en vez de bajar los precios, pudieran pactar subirlos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1