TW
12

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el estado de la nación «es crítico» y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llevar a cabo una gestión «sencillamente desastrosa».

Con la intervención de Rubalcaba se ha retomado en el Congreso el debate sobre el estado de la nación, después del discurso inicial de este mediodía de Rajoy, a quien ha recordado que «muchos españoles» miran «con desconfianza» a los políticos.

Precisamente a Rajoy le ha criticado que no haya dicho «ni una sola palabra» en su discurso de dos de los temas que más preocupan a los ciudadanos, como con la sanidad y los desahucios.

Por otro lado, el líder del PSOE ha reiterado hoy su invitación a dimitir al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convencido de que no se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que Luis Bárcenas tenga «un ataque de sinceridad"; «ahora la responsabilidad es suya», le ha dicho.

La jornada vespertina del debate sobre el estado de la nación, después del discurso inicial de este mediodía de Rajoy, ha comenzado con la intervención de Rubalcaba.

Noticias relacionadas

«¿De verdad señor Rajoy cree usted que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?», le ha espetado Rubalcaba, quien también le ha afeado que el «afán de defender a los suyos» del presidente «se haya impuesto sobre su responsabilidad institucional».

Pacto por el empleo

En otro momento de su intervención, Rubalcaba ha tendido hoy la mano al Gobierno del PP para acordar un gran pacto por el empleo y ha propuesto también un consenso nacional contra la pobreza y la creación de un fondo dotado con mil millones de euros.

Tras plantear una moratoria para todos los desahucios en tanto se tramita la futura ley, el líder de la oposición se ha ofrecido al Gobierno para acordar, junto con agentes sociales, comunidades autónomas, y el resto de partidos un pacto nacional por el empleo.

A su juicio, en situaciones de «emergencia nacional» como la actual, España se ha caracterizado por dar una respuesta «entre todos», porque no son tareas que pueda hacer sólo un gobierno, un partido o un Parlamento como el actual, con mayoría absoluta del PP.

Tras preguntarse por qué no lo pueden hacer si lo están reclamando los españoles, Rubalcaba ha dejado clara su posición: «¿Por qué no lo intentamos?, ha subrayado».