TW
32

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que a partir de enero de 2014 los autónomos y las pymes con un volumen de negocio de menos 2 millones de euros al año no tendrán que pagar el IVA hasta que hayan cobrado las facturas a las que corresponda el pago del impuesto.

Rajoy ha realizado este avance durante su primer debate del Estado de la Nación en el Congreso y ha cumplido así con una de las principales peticiones que le han hecho las asociaciones de autónomos y las pymes desde que se inició la crisis.

El colectivo de autónomos ha reivindicado en múltiples ocasiones que puedan posponer el pago del IVA hasta que no cobren las facturas pendientes y el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, reiteró esta semana que dicha medida facilitaría bastante liquidez al tejido empresarial.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno ha dicho que esta nueva medida se enmarca dentro de «una segunda generación de reformas» que ha adoptado el Gobierno.

Rajoy ha aseverado que en el próximo ejercicio fiscal, es decir desde enero de 2014, existirá un régimen especial en el IVA que evitará que se tenga que ingresar este impuesto hasta que no se haya cobrado una factura, con lo que beneficiará a los pequeños empresarios y a los autónomos.

Ha añadido que la situación de crisis que se encontró el Ejecutivo al llegar al Gobierno «impuso un doloroso preámbulo antes de poder abordar los compromisos electorales», aunque ha asegurado que «en la medida que las circunstancias lo vayan permitiendo, el Gobierno irá haciendo honor a su palabra».