TW
0

Otros siete imputados en el ‘caso Gürtel’, entre ellos el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado regional Alfonso Bosch y el presidente de Martinsa- Fadesa, Fernando Martín Álvarez, regularizaron con Hacienda 9,81 millones de dinero B, si bien sólo el constructor lo hizo mediante la amnistía fiscal y por una pequeña cantidad (3.420 euros).

A la vista de estos datos, el ministro Cristóbal Montoro ha subrayado en el Congreso que la mayoría de los imputados en ‘Gürtel’ no se ha acogido a la llamada amnistía fiscal del Gobierno del PP, por lo que ha pedido al PSOE que pida perdón por su actuación en este caso.

Informe

Las cifras se desprenden del informe enviado por la Agencia Tributaria al juez de la Audiencia Nacional instructor de la causa, Pablo Ruz, quien pidió información a la Agencia Tributaria sobre si alguno de los 21 imputados en ‘Gürtel’ por delito fiscal se había acogido a la declaración tributaria especial, conocida como amnistía fiscal.

El juez Ruz hizo esta petición a Hacienda después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas, imputado en el caso, aportara documentos para intentar probar que se acogió a la amnistía fiscal, y de que otro encausado, Alfonso García Pozuelo (expropietario de la empresa Constructora Hispánica), reconociera que regularizó dinero con este método. Dos de los afectados por esta regularización, los expolíticos populares López Viejo y Bosch, dimitieron a principios de 2009 cuando estalló el ‘caso Gürtel’.