Desactivan un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena de Madrid

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de la fachada de la catedral de La Almudena de Madrid.

Imagen de la fachada de la catedral de La Almudena de Madrid.

02-01-2012

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional han desactivado este jueves un artefacto explosivo. Compuesto por 200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador, el artefacto estaba colocado junto a uno de los confesionarios de la catedral de la Almudena de Madrid, y no ha provocado daños personales ni materiales.

Según han informado fuentes policiales, fue el canónigo responsable de la catedral quien encontró el explosivo situado frente a uno de los confesionarios y rápidamente dio alerta a la Policía, que recibió la llamada a las 13.20 horas.

En pocos minutos se desplazaron hasta el lugar los artificieros, que trasladaron el explosivo a la Sacristía de la catedral, donde procedieron a desactivarlo. La catedral está situada junto al Palacio Real, una zona en la que hay presencia policial constante.

Las fuentes consultadas indican que se trataba de un artefacto real y que podría haber hecho explosión. Constaba de 200 gramos de pólvora, un recipiente metálico con un kilo de clavos, un detonador y un temporizador que consistía en un reloj despertador. Al parecer, el artefacto era de fabricación casera y de baja intensidad.

Estas fuentes no han precisado la hora a la que estaba programado el artefacto para hacer explosión. Habitualmente los clavos, así como tornillos u otros objetos metálicos se emplean para optimizar los daños en el momento de la deflagración.

Tras la llamada, los agentes procedieron también a acordonar la zona para impedir el acceso al templo por seguridad. Una vez desactivado el dispositivo, ha sido trasladado a la Comisaría de Policía del distrito de Moratalaz donde está siendo analizado.

Asimismo la Policía ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y el autor de la colocación de este artefacto.

El canónigo no sospechaba nada

El canónigo de la Catedral de la Almudena, Jesús Junquera, ha asegurado, todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido, que «para nada» podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo, aunque ha relatado que se he extrañado por el lugar donde estaba y por ese motivo ha avisado a la Jefatura Superior de Policía.

«Por las buenas, hemos dicho que se iba a cerrar la Catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido», ha afirmado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quien ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situado al fondo de la Catedral.

Respecto a la seguridad de la Catedral, el canónigo ha recordado que mantienen un protocolo de seguridad «muy concreto» con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar.

El templo de la Almudena ha permanecido cerrado desde las 13.20 hasta alrededor de las 16 horas, si bien la parroquia Santa María la Real de la Almudena, contigua a la Catedral, no ha cerrado en ningún momento, según fuentes de las mismas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Todosculpables!!!
Hace más de 7 años

Independientemente de lo que piense cada uno de la Iglesia Católica, que cada cual es muy libre de pensar como quiera...

Poner un artefacto en cualquier sitio es un delito, se pone en peligro la vida e integridad física de las personas y en peligro bienes de interés cultural y patrimonial del pueblo y del Estado.

Esta gente que pone estos artefactos son asimilables a los talibanes, que han destruido multitud de bienes culturales patrimonio de la humanidad.

En España y en los países civilizados, existen otras formas de protesta contra los distintintos entes y figuras, tales como Iglesia, Monarquia, etc., todas ellas legales.

La Iglesia de la Almudena fue terminada gracias a donaciones de particulares, no hace tantos años, en la última decada del siglo XX, y todo gracias a un patronato creado cuando en España el Gobierno municipal y Estatal estaban en manos del PSOE, lo que demuestra que las creencias no son patrimonio de ningún partido político en particular, ya que hay gente de izquierdas creyentes y gente de derechas no creyentes.

Esta gente demuestra con esas acciones el respeto que tienen hacia los demás; puedes ser anti iglesia, anti monarquía, anti lo que quieras, pero se ha de respetar siempre a los demás, y, en todo caso tus protestas siempre han de ser dentro del marco de la legalidad.

Valoración:7menosmas

JJ
Hace más de 7 años

Cortina de humo...

Valoración:1menosmas

Artur Tut Tur
Hace más de 7 años

A Pili, Toni i Llorenç: No sé perquè feis cas d'aquestes asenades, dites per persones buides (em refereixo als comentris anteriors). És com una tradició, es diuen, però no saben el perquè. Acostumen a ser persones molt incultes.

Valoración:0menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

D'acord amb Toni. Afegir que l'església és l'única institució que donar suport als pobres, sense demanar-hi raça ni creença. A més, podeu anar a l'església de Sant Miquel y dels Caputxins que donen menjar tots els dies. Sense esmentar el treball de Càrites i Mans Unides(ambdues de l'església). No com els sindicats, ong's, associacions... que no sé per a què serveixen, ni els partits polítics, que a més d'enganyar-nos, s'apugen el sou.

Valoración:3menosmas

Toni
Hace más de 7 años

Querida Pili a la Iglesia y a los cristianos siempre en la historia se les ha perseguido, y sus perseguidores no sabrían decir ni el porqué. Pero es porque siempre han dicho la VERDAD, y la verdad con limpieza hace daño. Ya lo dijo Leonardo Mondadori (antiguo ateo): "LA Iglesia es el último baluarte que ha quedado para hacer frente a las locuras de nuestro tiempo"

Valoración:-82menosmas

Pili
Hace más de 7 años

Por qué la toman con la Iglesia que no tiene culpa de la corrupción, el paro, los abortos, las violaciones, los robos, las guerras, el hambre, las mentiras... Si precisamente predica el evangelio, osea todo lo contrario de lo que sucede.

Valoración:10menosmas

Amalio L. Romero
Hace más de 7 años

Una primera, perdonaz me haber olvidado escribir bien mi e_mail, en el comentario sobre la basura tirada à los Pinos ; segundo, y ésta es mi cuestión : Cuando escriben Uds de un 'artefacto Rudimentario', quiere decir un gran artefacto en diminutivo o por el usaje hallase disminuido el artefacto o de donde sale ésta palabra : De la Academia de Lengua de las Baleares o Inglesa, puesto yo no comprendo mucho significar una cosa 'Material' rudimentaria, yo no sabia ninguna apreciación lingüística dada à ésta palabra à una 'Cosa';

Valoración:1menosmas

Distractor
Hace más de 7 años

Posiblemente sea lo que tu dices, señor o señora de abajo. O tal vez es una maniobra de distracción, para que no pensemos tanto en sobres, en el dinero que era nuestro y que "ha volado", o en los derechos que nos están recortando, o en que han dado patente de corso a los bancos para deshauciar a las personas, o en que ya hay seis millones de parados, o en que quieren recortar las pensiones, etc, etc, etc.

Valoración:4menosmas

Pepet paí trossos
Hace más de 7 años

No cal anar tant lluny , pot ser que sigui algú que està fins els nassos e l'esglesia catòlica i la seva intromissió a la vida política . Be , si torna Acebes dirà que es ETA que ja prepara les eleccions generals per fer guanyar al PSOE

Valoración:-3menosmas

ojito
Hace más de 7 años

Poner una bomba en una catedral catolica no es casualidad,estoy seguro que se trata de al qaeda o un comado o rama de ese grupo terrorista.Ya lo dijo el bueno de Josep Anglada,estos quieren hacerse suyo España.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1