El Gobierno creará una «lista negra» de inquilinos condenados por morosos

Los nombres del listado podrán ser consultados por los arrendadores

|

Valorar:

El Gobierno creará un registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler con el objetivo de ofrecer información a los propietarios de los inmuebles del riesgo que supone arrendar una vivienda a personas que han sido condenadas judicialmente por falta de pago.

Según consta en una de las enmiendas del PP al Proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, podrán tener acceso a este Registro los propietarios de los inmuebles que deseen suscribir contratos de arrendamiento, bien sean personas físicas o jurídicas.

Para ello, deberán presentar una propuesta de contrato de arrendamiento en la que se identifique al eventual arrendatario, limitándose la información a la que tendrá derecho a los datos que consten en el registro, «relacionados exclusivamente» con dicho inquilino.

Seguridad

El fin de esta medida es incrementar la seguridad del arrendador, subraya el PP, quien explica que no se trata de inscribir en este registro a quienes dejen de pagar las rentas de un inmueble sin más, sino a quien ha obligado a los dueños de la vivienda a acudir a la Justicia o al arbitraje para resolver la situación de impago y en ambos casos se les ha dado la razón.

En este sentido, la finalidad de este Registro es evitar que los propietarios de los inmuebles que los ponen en el mercado del alquiler contraten con aquellos que ya han sido condenados mediante una sentencia firme por impago.

Las personas incluidas en el Registro podrán solicitar la cancelación de su inscripción cuando hayan satisfecho la deuda por la que fueron condenados. No obstante, la constancia en el Registro tendrá una duración máxima de seis años.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

julio
Hace más de 6 años

hola como propietario de pisos en alquiler tengo unas dudas ,como incribir inquilinos morosos ,en que bloq o pagina hay que poner estos individuos que nos hacen la vida imposible para pagar y vivir ha nuestra cuesta con todas la de la ley ha su favor ,donde esta esta pagina por favor que tengo tres nombres que poner en cala ratjada Mallorca ,esta iniciativa me parece genial infórmenme gracias.

Valoración:1menosmas

xabi
Hace más de 6 años

y un registro de arrendadores que incumplen la LAU?

Valoración:0menosmas

¡A por ellos!
Hace más de 6 años

¿para cuándo una lista de bancos morosos de las comunidades de propietarios?. Embargan los pisos, y después no pagan los gastos de comunidad ni tampoco se preocupan de los desperfectos.

Valoración:1menosmas

anthony
Hace más de 6 años

A buenas horas, mangas verdes; no son listas lo que se necesita. Lo que de verdad hace falta es agilidad total a la hora de echar a la calle al inquilino que no paga. O una Ley que obligase a los arrendadores a depositar la fianza "de verdad" en algún departamento de la Consellería pertinente, pero a cambio el propietario debería de estar cubierto de todas las buarradas que le puede hacer un inquilino y además cafre. Que los hay. No todos, evidentemente, pero los hay. Si todas las fianzas fuesen a la Consellería del ramo, con los intereses bancarios que se obtendrían la tranquilidad sería total. Ahora nadie lo hace, pues es una pérdida de tiempo y el propietario, que al fin y a la postre es el que pone el bien, no tiene garantía de nada.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1