25

El PP perdería más de cincuenta escaños según dos sondeos publicados ayer por El País y El Periódico de Cataluña, que sitúan la estimación de voto a esta fuerza en el 23,9 y el 30,2 %, respectivamente.

Según El País, el PP seguiría siendo el partido más votado, aunque obtendría su peor resultado con una pérdida de más de 20 puntos desde las últimas elecciones generales, mientras que la intención de voto al PSOE se colocaría en el 23,5 %, desde el 24,4 de marzo de 2012.

El Periódico de Catalunya cifra en un 30,2 % la intención de voto al PP, lo que supondría la pérdida de 51 escaños, mientras que el PSOE lograría un 28 %.

Beneficiados

Además, esta ultima encuesta indica que el bipartidismo es más bajo que nunca y el voto en blanco, el nulo y la abstención se sitúan en el 25 por ciento.

En ambos sondeos se refleja que los grandes beneficiados serían IU e UPyD.

El trabajo de campo del sondeo para El País fue realizado entre el 30 y el 31 de enero, así como el 1 de febrero de 2013, mientras que el de El Periódico se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de enero, después de que se publicaran el 18 de enero las primeras informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos con dinero negro a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido Luis Bárcenas.

El apoyo a Mariano Rajoy ha caído en picado a un nuevo mínimo. El 77 por ciento de los encuestados le desaprueba como presidente del Gobierno, mientras que un 85 por ciento tiene poca o ninguna confianza en él.

Sin embargo, Rubalcaba no ha logrado capitalizar el escándalo. El sondeo indica que un 89 % desconfia de él.