El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. | Efe

TW
85

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, abandone la presidencia del Gobierno después de las informaciones relacionadas con el caso Bárcenas y que deje paso a otro que dé estabilidad a España y pueda sacar el país adelante.

Durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, el líder de los socialistas ha señalado que Rajoy, a quien ve ahora mismo como un «lastre», no puede hacer frente a la situación que sufre el país tras las explicaciones ofrecidas ayer sobre la supuesta contabilidad en «B» del PP.

Y lo que ha cambiado en estas últimas cuarenta y ocho horas para que el PSOE se haya decidido hoy a pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo es precisamente su argumentación ayer sobre el caso Bárcenas durante una comparecencia.

«No explicó nada, en lugar de dar explicaciones atacó y construyó una operación contra él y contra España» cuando lo que esperaban millones de ciudadanos era que el presidente, por ejemplo, aclarara por qué uno de los principales beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno fuera precisamente Bárcenas.

Además, cree que entró en contradicción con las afirmaciones que hizo la secretaria general del PP, Máría Dolores de Cospedal, cuando se desencadenó este escándalo puesto que ella, ha recordado Rubalcaba, aseguró que cuando llegó a su puesto cortó con todo eso y sin embargo, el nombre de Rajoy apareció anteayer en los presuntos papeles de Bárcenas.

Tras la rueda de prensa de Rajoy, el líder socialista tuvo la constatación «palmaria» de que éste no podía aportar esa estabilidad que el mismo presidente demandaba para sacar al país de la crisis y que lo que se necesitaba en este momento es un Gobierno «fiable, fuerte y confiable».

Noticias relacionadas

Se trata de una decisión «grave» la que ha adoptado al pedir su dimisión, ha reconocido, y que ha meditado mucho con los compañeros de su partido.

Ha dicho que se siente legitimado para hacerlo con los 110 diputados que tiene el PSOE y, por ahora, no lo ha hablado con otras fuerzas políticas y tampoco se lo había comunicado previamente a Rajoy.

No ha aclarado si el PSOE planteará en el Congreso una moción de censura contra el presidente -aunque no prosperaría puesto que el PP tiene mayoría absoluta-, o exigirá la convocatoria de elecciones anticipadas.

Son posibilidades que «están ahí», ha dicho, pero ha insistido en que lo prioritario es «un cambio» en la Presidencia del Gobierno ya que Rajoy «no puede hacer frente» a la situación «gravísima» que atraviesa España.

«¿Cómo se puede plantear pedir un sacrificio a los pensionistas» en este momento?, se ha preguntado Rubalcaba, para quien Rajoy por no poder no puede ni querellarse contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y no puede «ni cesar» a sus ministros porque él mismo, en opinión del líder socialista, «no puede desprenderse de la sombra» de quien ha sido durante mucho tiempo su tesorero.

Sobre si está dispuesto a presentar su declaración de la renta, como anunció ayer que hará Rajoy, Rubalcaba ha afirmado que «cuanta más transparencia mejor» pero ha señalado que no hay que tratar de «desviar» la atención porque se trata de un problema «muy serio» que trasciende a la declaración de la renta.

«¿O es qué en la declaración de la renta aparece el dinero negro? ¿O cómo se auditan los gastos de representación si no se declaran?», se ha preguntado también Rubalcaba, quien ha señalado que todo lo que tiene está ya publicado si bien sería necesario profundizar más en la transparencia de los partidos, también del PSOE.