La gran banca reduce sus beneficios en un 81 % por su exposición al ladrillo

| Madrid |

Valorar:

En 2012, el año del rescate europeo del sector, las seis principales entidades financieras, sin contar Bankia, que está bajo control del Estado y ha sido expulsada del Ibex, registraron unas ganancias de 1.856 millones entre todas ellas, un 81 % menos que en 2011.

La gran banca española -Santander, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Bankinter- aceleró el año pasado su proceso de saneamiento y tuvo que destinar buena parte de sus ganancias a cubrir sus respectivos agujeros en el sector inmobiliario.

El BBVA ganó 1.676 millones en 2012, un 44,2 % menos, por el esfuerzo en provisiones para sanear su ‘ladrillo’, pero cree que «lo peor ha pasado» y ahora se dispone a crecer en todos los mercados en los que está presente.

El presidente del grupo, Francisco González, está convencido de que el BBVA ganará cuota de mercado en Estados Unidos y Latinoamérica, pero también en Turquía, Asia y por supuesto en España, donde volverá a estar en beneficios.

CaixaBank obtuvo en 2012 un beneficio de 230 millones de euros, un 78,2 % menos que en el año anterior, después de que la entidad financiera destinara 10.299 millones a sanear su cartera inmobiliaria.

Este nivel récord de dotaciones es cuatro veces superior al de 2011 y atribuible, en buena parte -4.559 millones-, a cubrir los saneamientos de Banca Cívica, que CaixaBank adquirió el año pasado.

El Banco Popular registró unas pérdidas contables de 2.461 millones en 2012, después de dotar 9.600 millones para sanear su riesgo inmobiliario.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

age
Hace más de 6 años

Pobrecitos, tendriamos que hacer una colecta para que pudieran comer ya que han tenido tan pocos beneficios, y encima los que han tenido no ha sido por su buen hacer sino robando a los clientes descaradamente, con hipotecas, preferentes, menudo timo,comosiones y gastos que se sacan del sobaco para poder estrangular más a sus clientes, como si estos fueran los responsables de la usureria, falta de profesionalidad y mal gobierno de todos.

Valoración:-2menosmas

Som jo
Hace más de 6 años

el sistema contable español, que permet que el moviment de diners, d'una compte a una altre se considerin pèrdues, o provisions de fons, es a dir són beneficis, però no s'han pogut repartir, enguany, el que són es una guarda de xoriços i mangantes.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1