TW
1

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha presentado este viernes una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra el diario 'El País' tras atribuirle «supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP», según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente.

El pasado 22 de enero, el propio Aznar hizo público un comunicado en el que ya avanzaba que había dado instrucciones a sus abogados para que procedieran a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el periódico diario al hilo de una información sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas.

En la información, 'El País' aseguraba, citando al entorno de los extesoreros del PP, que «desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco».

También afirmaba que el «sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP», por lo que se «ideo la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase».

Noticias relacionadas

Asimismo, destacaba que la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales y que la tesorería del partido «guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido».

«Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas», se añadía en la información.

Rajoy también presentará una demanda

Después de que el mismo diario desvelase en su edición de este jueves supuestos pagos ocultos a la cúpula del PP, Cospedal anunció el inicio inmediato de acciones judiciales, tanto a nivel de formación política como particulares contra todos aquellos que «difundan o reproduzcan esas mentiras».

La número dos' de los populares, que negó pagos ocultos y afirmó que las cuentas de su partido son «claras», «limpias» y «transparentes», confirmó que el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, presentará una demanda, la primera de su carrera política.