La OCU detecta dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo

| Madrid |

Valorar:
preload
No se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor.

No se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor.

03-08-2007 | ultimahora.es

La OCU ha detectado dos marcas de hamburguesas que contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado, tras el análisis de una veintena de hamburguesas frescas envasadas, por lo que exige una investigación urgente a las administraciones competentes.

La organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño, ya que el consumidor cree que compra carne de vacuno y no se le informa en la etiqueta de los ingredientes reales.

En general, el estudio concluye que la calidad de la carne de las hamburguesas es baja y el precio elevado.

Dos de las muestras analizadas, una hamburguesa de Eroski y otra de Alipende, contienen ADN de caballo, explica la OCU.

Además, ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne.

Para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como «burguer meat». Explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90 por ciento de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza.

Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno. Algunos productos llegan a un 23 por ciento y un 25 por ciento, porcentajes claramente excesivos, según indica la OCU, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico.

La media de aporte calórico encontrado es de 200 calorías por cada 100 gramos de preparado de carne, por lo que, a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, aumentan las calorías.

Respecto a la sal, la gran mayoría de las hamburguesas superan con creces el 1 por ciento, que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable.

El informe de la OCU sólo aprueba cinco de las analizadas: dos con excelente calidad (de las marcas Raza Nostra y Roler) y otras tres con una calidad aceptable (Raza Nostra, Eroski y Martínez Loriente).

El principal problema, destaca, es la elevada presencia de tendones y cartílagos, usados en sustitución de carne de calidad.

También muestra su preocupación por la falta de transparencia en el etiquetado, ya que recuerda que la normativa exige que se indique el porcentaje de carne.

La OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas exigiendo una explicación y una investigación urgente que aclare cómo ha llegado la carne de caballo a unas hamburguesas que no mencionan nada de ello en su etiquetado.

La organización pide además que se depuren responsabilidades y, en su caso, se impongan las sanciones correspondientes a los infractores.

Considera que los controles son inexistentes o, en muchos casos, insuficientes y que el consumidor necesita estar informado por otros canales para estar seguro de que lo que está comprando es realmente lo que desea comprar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

maria
Hace más de 6 años

No entiendo la polemica que montais con la carne de caballo. Lo importante es:Primero, saber lo que compro, por tanto que este bien etiquetado. Segundo y para mi mucho más importante que el tipo de carne. El exceso de grasas, sal y aditivos. que les ponen en masa para que su sabor sea el esperado. Picar la carne que elijas, añadir un ajito picado un trocito de cebolla picadita y perejil. Hamburguesa sana y saludable. Si los niños, como he leido en algun comentario, prefieren salchichas y hamburguesas a un filete, sera que en casa les han dado a conocer estos "poco sanos alimentos" Digo yo. A mis hijos si les preguntas entrecot o hamburguesa prefabricada, lo tienen claro. Nunca he comprado estos preparados alimenticios.

Valoración:-1menosmas

Gayumboski
Hace más de 6 años

Bueno,bueno... lo que le faltaba al Eroski, vendiendo poco y lo poco que vende lo hace mal.

Valoración:0menosmas

digo yo
Hace más de 6 años

no se a ustedes pero el tema me ha bajado hambre, me voy a por una doble de caballo con queso y pepinillos, dewwwwwwwwwww

Valoración:0menosmas

gyslaine weber
Hace más de 6 años

Comida basura ,ya lo sabíamos ,cada vez más la comida es adulterada ,la carne con hormonas etc...Vegetarianos tenemos que ser !

Valoración:1menosmas

m
Hace más de 6 años

y no pueden decir que sitio las venden o de que marca son para que la gente no las compre .

Valoración:5menosmas

eh???, eh???
Hace más de 6 años

a jo com a mascle m´es igual haver menjat carn de cavall perque si és veritat allò que diuen en foraster de "de lo que se come se cria" tendre sa dòna contenta una temporadeta...

Valoración:1menosmas

hipodromo
Hace más de 6 años

La proxima vez que lo etiqueten como GORKY BURGUER y todo arreglado

Valoración:-1menosmas

No hauria de ser legal
Hace más de 6 años

No dubt que sa carn de cavall sigui bona, però jo no en vull menjar i a més trob totalment inadmissible que s'etiqueta no ho mencioni. Els consumidors tenim dret a saber què compram!

Valoración:3menosmas

PF
Hace más de 6 años

No menjariem res!! si sapiguessim tot el que hi ha en els productes envasats. De totes maneres hi ha molts llocs on es consumeix carn de cavall i no passa res.

Valoración:5menosmas

Som jo
Hace más de 6 años

El cavall és una animal molt més net que qualsevol altre, i la qualitat de la seva carn és excelent, el que pasa és que aquesta devia d'esser d'animal vell, per que sinó no la capolarien. P.D.: va més cara que ses altres carns.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5