El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (d), habla con la canciller de Alemania, Angela Merkel. | Efe

TW
8

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un breve encuentro este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Santiago de Chile, en el que han hablado fundamentalmente de políticas europeas para impulsar el crecimiento, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Este encuentro viene precedido del cruce de reproches que han mantenido ambos mandatarios a través de los medios de comunicación estos días. Así, Rajoy defendió el pasado viernes que Alemania promueva «medidas expansivas» para tirar de la economía de la Unión Europea ya que España «no está en condiciones» de hacerlo porque «se lo impide» su situación económica. La canciller le respondió al día siguiente subrayando que su país «está haciendo su parte para contribuir a una zona euro robusta»

Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el encuentro entre el presidente del Gobierno y la canciller alemana ha durado unos diez minutos y ha tenido como eje central las perspectivas financieras y la integración europea con vistas al Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas la próxima semana.

Rajoy y Merkel se vieron anoche durante la cena que reunió a los mandatarios que participan en la cumbre CELAC-UE y acordaron mantener este domingo una breve entrevista, si bien ambos tendrán oportunidad de hablar largo y tendido dentro de una semana con motivo de reunión bilateral España-Alemania que celebrará el 4 de febrero en Berlín.

Rajoy defiende avanzar en la integración

En su intervención ante el plenario en el curso de la cumbre CELAC-UE, Rajoy ha realizado un análisis de la coyuntura económica de la zona euro y de América Latina, haciendo hincapié en el mensaje de que la respuesta debe ser coordinada en todos los ámbitos. Además, ha apostado por reformas estructurales, normalización de los mercados financieros y profundización en la integración económica evitando el proteccionismo.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español ha expuesto ante sus colegas europeos y latinoamericanos los cinco ejes que viene defendiendo en los últimos meses: fortalecer la Unión Europea, hacer reformas por parte de todos, garantizar la financiación, acometer reformas estructurales en el ámbito nacional y apostar por la consolidación fiscal, según han indicado las fuentes consultadas.

Tras asegurar que es «necesario avanzar en la integración», el presidente del Gobierno español ha defendido hacer una política macro común, de forma que los países que puedan, hagan un mayor esfuerzo, mientras que los demás realicen a su vez esfuerzos de consolidación fiscal. De esta forma, ha explicado Rajoy, si todos hacen un esfuerzo según sus posibilidades el resultado final será el crecimiento.

España, puerta de Europa

Asimismo, Rajoy ha puesto en valor las empresas españolas que han aumentado sus inversiones en América Latina y tienen voluntad de permanencia en esta región, usando recursos locales y contratando mano de obra de esos países.

Dado que Iberoamérica ha sido salida en la crisis, ahora ha animado a que vayan hacia España inversiones y exportaciones latinoamericanas, de forma que se utilice a España como puerta a Europa. En este punto, ha destacado la importancia de la seguridad jurídica, con reglas claras y estables que ayudan a las inversiones.

Reuniones bilaterales

En el marco de la cumbre CELAC-UE, el presidente del Gobierno mantuvo este sábado breves conversaciones con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. También conversó con los mandatarios de Uruguay, Guatemala. Honduras, Portugal y el presidente de Francia.

Durante la cena habló largamente con el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, sentado a su lado, y después mantuvo una charla con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Está previsto que a lo largo del día de hoy se reúna con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para debatir sobre las perspectivas financieras e integración europea.

Maragallo preguntó por Chávez al canciller venezolano

También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha desplegado una intensa agenda bilateral durante la cumbre UE-América Latina y Caibe, con contactos con sus homólogos de Guatemala, Cuba, Turquía y México.

Este sábado mantuvo un encuentro con el canciller venezolano, Elías Jaua, al que preguntó por la salud del presidente Hugo Chávez, y le trasladó su deseo de que se recupere lo antes posible, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.