Ciutadans pidió ayer al Ejecutivo que recurra la declaración ante el Constitucional. | TONI ALBIR

TW
2

El Gobierno recurrirá la declaración soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya si la Abogacía del Estado considera que es contraria a la Constitución, para lo que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha encargado un informe con carácter urgente.

El Gobierno está convencido de que el texto acordado en la Cámara autonómica el pasado miércoles, apoyado por el 63 % de los diputados catalanes y que define Catalunya como un «sujeto político y jurídico soberano», no tiene efectos jurídicos y, por lo tanto, no será necesario llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

No obstante, el jefe del Ejecutivo explicó que desea que los servicios jurídicos del Estado sean los que determinen si eso es así y estudien con detalle si el hecho de que ahora el Ejecutivo no lo impugne puede tener alguna consecuencia en el discurrir futuro de la declaración soberanista catalana.

El Gobierno se pronunciará una vez tenga un «análisis riguroso y exhaustivo», añadió Sáenz de Santamaría, quien sostuvo que el texto «no se ajusta a las normas del marco de convivencia acordado entre todos», además de añadir «incertidumbre en un momento en el que la estabilidad es muy necesaria».

El presidente quiere trasladar su posición de serenidad y sin estridencias en esta cuestión a Mas en la próxima reunión que mantengan en La Moncloa, una cita para la que no hay fecha.

Mas viajará la próxima semana a Madrid para mantener un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la ronda de contactos del Monarca con los presidentes autonómicos elegidos en los últimos meses.

Aunque esta cita no está motivada por la declaración del Parlament, el contenido del texto podría ser abordado en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves.