GRA329. BARCELONA, 15/01/2013.- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy en una entrevista con Onda Cero, la "cacería" política de la que es objeto por el caso Pallerols y ha dicho que "personalmente" hubiese preferido que se hubiese sustanciado el juicio, en vez del pacto al que se llegó, y así haber podido ir a declarar. EFE/Albert Olivé | ALBERT OLIV

TW
2

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha subrayado que en la declaración soberanista del Parlament no debe haber una «imposición unilateral por parte de dos partidos», en alusión al texto pactado entre CiU y ERC y después de que el Govern haya pedido a los socialistas «gestos» en aras del consenso.

«Compartimos las declaraciones de Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) y pedimos a CDC y ERC que no cometan el error de conformarse con una mayoría que no llega a los dos tercios», ha afirmado Lucena en el Parlament.

Neutralidad

Lucena ha aplaudido la supresión en el documento de ERC y CiU de la mención expresa al Estado propio porque así, ha dicho, se garantiza «la neutralidad del proceso que comporta el derecho a decidir» y orilla «posturas maximalistas», pero ha advertido de que el proceso sufre «déficit evidentes».

«Existen cuatro propuestas distintas (ICV-EUiA, PSC y CUP, además de la conjunta de ERC y CiU), con algún punto de contacto, pero también planteamientos distintos», ha constatado.

Lucena ha afirmado que «hay que intentar no cabrear a la otra parte -el Gobierno central-, con la que tienes que negociar, y si le planteas un procedimiento que vulnera su legislación vigente esto no es la mejor forma de empezar una negociación».

Mientras, y tras la retirada de la referencia al Estado propio en su propuesta de Declaración de Soberanía, CiU y ERC esperan la adhesión de PSC, ICV-EUiA y la CUP.

Además, el Parlamento catalán ha admitido a trámite las cuatro propuestas (la de CiU-ERC, la del PSC, la de ICV-EUiA y la de la CUP) para celebrar dicha consulta soberanista.