El primer secretario del PSC, Pere Navarro (2i), presidió ayer la comisión ejecutiva del partido. | TONI ALBIR

TW
1

El PSC ha aprobado una propuesta de resolución sobre la soberanía de Catalunya en la que propone una reforma constitucional para que España se convierta en un Estado federal y Catalunya pueda ejercer el derecho a decidir su futuro. En el texto, que será presentado en el registro del Parlament, el PSC defiende la necesidad de impulsar las reformas necesarias a fin de que los ciudadanos de Catalunya «puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad».

La reforma constitucional que propone el PSC tiene como objetivo constituir un Estado federal que garantice el máximo de autogobierno para Catalunya, asegure un trato fiscal justo, reconozca la identidad y cultura propias y establezca un «sistema de soberanías compartidas».

Este texto, que ha sido aprobado por la ejecutiva del PSC tras mantener una reunión que ha durado varias horas, insta al gobierno de la Generalitat a negociar y acordar con el Gobierno español «en el plazo de dos años» las reformas legales necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a decidir «sobre el futuro de las relaciones Catalunya-España». Sobre el referéndum o consulta, el PSC se muestra partidario de que «se plantee una pregunta clara a la que se tenga que responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a consulta».

Después de señalar que el ejecutivo catalán deberá informar al Parlament, como mínimo cada cuatro meses, sobre la evolución del proceso negociador con el Gobierno español, se aboga por un Estado Federal basado en «un sistema de soberanías compartidas».