El Príncipe Felipe saluda militarmente tras imponer la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo a título póstumo al sargento David Fernández Ureña. | Efe

TW
4

El príncipe Felipe y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han acudido a la base de Sangenís de Zaragoza al funeral por el sargento David Fernández Ureña, que falleció en Afganistán cuando trataba de neutralizar un artefacto explosivo. La despedida no ha contado, en cambio, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según El País, el presidente no tenía ningún acto programado en su agenda para este domingo.

El acuartelamiento del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros del Ejército de Tierra, al que pertenecía el fallecido, natural de Bilbao, ha dado el último adiós a David Fernández con unas honras fúnebres que se iniciaron a las once de la mañana.

Zaragoza

Los restos fueron trasladados ayer a Zaragoza desde Afganistán en un avión T-22 del Ejército del Aire después de que sus compañeros le despidieran en sendas ceremonias celebradas en las bases ‘Ruy González de Clavijo’ de Qala i Now y en la Base Aérea de Apoyo Avanzado de Herat. David Fernández, de 35 años, murió el pasado viernes al estallar un artefacto explosivo cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL.

A las honras fúnebres también han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades.