Varios soldados sostienen el féretro con los restos mortales del sargento David Fernández Ureña. | Efe

TW
1

Familiares y autoridades han recibido hoy en la base aérea de Zaragoza los restos mortales del sargento David Fernández Ureña, que falleció ayer en Afganistán cuando trataba de neutralizar un artefacto explosivo improvisado.

En torno a las 18.30 horas ha aterrizado en la base de la capital aragonesa el avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Herat con los restos mortales del sargento, que han sido recibidos por familiares y por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, entre otras autoridades.

Los hermanos y la pareja del sargento se han acercado al féretro, que han trasladado cubierto con una bandera de España desde el avión hasta un coche fúnebre ocho suboficiales del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza al que estaba destinado el fallecido.

Después los restos mortales del sargento han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza y, posteriormente, quedará instalada la capilla ardiente en el Regimiento de Pontoneros.

El sargento será condecorado mañana con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo durante las honras fúnebres que se celebrarán en la base de «Sangenis», sede del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza, en un acto presidido por el Príncipe Felipe.

Además del ministro de Defensa, han acudido hoy a recibir el cuerpo del sargento familiares y allegados, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Jaime Domínguez Buj, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otros.

El cuerpo del sargento ha estado acompañado en su regreso a España por un oficial, un suboficial y un soldado, todos ellos miembros de su equipo, junto al general de Brigada Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, adjunto al comandante del Mando de Operaciones, que se ha desplazado a Afganistán para la repatriación del cadáver.

El sargento David Fernández Ureña, desactivador, de 35 años, murió ayer al estallar un artefacto explosivo improvisado cuando realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades afganas de Qala i Naw y Darra i Bum.

Natural de Bilbao, soltero y sin hijos, ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde entonces estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza.