TW
9

El Gobierno considera que la declaración de soberanía de Cataluña pactada por CiU y ERC contiene una serie de manifestaciones «que son muchas veces inconsistentes e incoherentes» con la realidad política en España y Europa.

Según ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en democracia «no existe legitimidad sin respeto a la legalidad», por lo que ha pedido a las fuerzas políticas que respeten dicha legalidad ya que, en caso contrario, el Gobierno «hará cumplir la Constitución y las leyes».

«Yo he leído esa declaración y lo ha hecho el Gobierno, y queremos manifestar con toda claridad que como Gobierno de la nación que somos y en cumplimiento del mandato constitucional cumpliremos y haremos cumplir la Constitución y las leyes».

Exterior

Asimismo, Saéz de Santamaría ha recordado que ninguna ley ni ningún tratado internacional «respalda declaraciones de soberanía» y ha alertado de que las referencias que hace dicha declaración a la UE son «inexactas».

La vicepresidenta también ha hecho un llamamiento a la serenidad y a la reflexión porque la declaración de CiU y ERC «habla del cumplimiento de la voluntad democrática del pueblo de Cataluña» y a su juicio los catalanes han hablado con «claridad palmaria» en el referéndum en el que se aprobó la Constitución española.

También ha asegurado que la última vez que los catalanes «han hablado» fue en las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, cuando, a su juicio, Artur Mas obtuvo «un fracaso político» al perder «votos y escaños»

CiU y ERC han pactado el texto de la declaración de soberanía que aprobarán en el pleno del día 23, un documento de menos de tres folios en el que sentencian su voluntad de «ejercer el derecho a decidir y hacer efectiva la constitución de Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco de la UE».