Botella fuerza la dimisión del vicealcalde Miguel Angel Villanueva por la tragedia del Madrid Arena

| Madrid |

Valorar:
preload
El exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy poco después de haber presentado su dimisión de este cargo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

El exvicealcalde de Madrid Miguel Ángel Villanueva, al término de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy poco después de haber presentado su dimisión de este cargo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

09-01-2013 | Kote Rodrigo

La tragedia ocurrida en la fiesta de la noche de Halloween en el Madrid Arena, donde una avalancha causó la muerte de cinco jóvenes, se ha cobrado hoy su segunda dimisión política, la del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

La dimisión de Villanueva se suma al cese, el pasado 13 de noviembre, del tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Pedro Calvo.

Calvo era el máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, la entidad pública que alquiló el pabellón a la empresa Diviertt para la celebración de la fiesta.

La dimisión de Calvo, cuya imputación se anunció pero no se ha formalizado aún, fue solicitada por la mayoría de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid junto con la de otros altos cargos del Gobierno local y de la empresa municipal, entre ellos Villanueva.

El hasta ahora vicealcalde de la capital fue presidente de Madrid Espacios y Congresos antes de Calvo.

En la comisión de investigación que se abrió para esclarecer lo ocurrido, los portavoces del PSOE y UPyD insistieron en apuntar un supuesto trato de favor del Ayuntamiento de Madrid al empresario Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween, en virtud de su relación personal con el vicealcalde de Madrid.

Villanueva negó poco después, sin embargo, que existiera ningún trato a favor y dijo, sobre el empresario, que uno «no se puede hacer responsable» de los actos de un «conocido».

El juez encargado de la causa, Eduardo López Palop, no ha citado como imputado a Miguel Ángel Villanueva ni ha tomado ninguna decisión en relación con él en este procedimiento, según han asegurado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En el ámbito político, la tragedia del Madrid Arena hizo que a los pocos días de ocurrir los hechos la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, destituyera al consejero delegado y al gerente de Madrid Espacios y Congresos, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo, respectivamente.

Botella argumentó que Rivero y Rodrigo no informaron de que existía un contrato de exclusividad con Diviertt para la organización de eventos en el Madrid Arena.

Asimismo, el pasado 19 de diciembre, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Enrique Núñez, dio la orden de suspender de sus funciones a María Cabeza Quirós, directora de Operaciones de esta empresa municipal, que gestiona el pabellón Madrid Arena entre otros recintos de la capital.

En el ámbito judicial, el juez que instruye diligencias imputó primero al gerente de Diviertt, Miguel Ángel Flores, y al dueño de la empresa de servicios Kontrol 34, Carlos Manzanares Rodríguez, quienes declararon ante el magistrado.

En su primera declaración ante el juez, el 20 de noviembre, Miguel Ángel Flores quedó en libertad con la obligación de comparecer dos días al mes en el juzgado, pero al avanzar la investigación fue detenido por riesgo de fuga el 27 de diciembre.

Al día siguiente, tras tres horas de declaración, el juez decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 200.000 euros, que el empresario abonó a las pocas horas y salió en libertad.

El magistrado también ha imputado a otras siete personas relacionadas con la organización de la fiesta, a quienes tomará declaración los días 15, 21, 22 y 23 de enero y el 4 de febrero.

Se trata de José María Flores, hermano del dueño de la empresa organizadora, de cuatro responsables de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) y dos de Seguriber.

Los imputado de Madridec son el exgerente Jorge Rodrigo Domínguez, el exdirector de seguridad Rafael Pastor Martín y los responsables de seguridad de esta empresa municipal Francisco del Amo López y José Rodríguez Caamaño.

Las otras dos personas que declararán como imputadas son los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monteverde y Juan José París Nalda.

Fuentes del caso han reconocido a Efe que cuando terminen estas declaraciones posiblemente el juez citará a nuevos imputados en la causa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

Una cosa és demanar que rodolin capas, una altra exigir que rodolin tot d'una. senses certeses suficients. Cada cosa, doncs, al seu temps.

Valoración:-1menosmas

i ella??
Hace más de 6 años

i ella quan pensa en deixar es càrrec?

Valoración:0menosmas

JJ
Hace más de 6 años

A la Botella no la sacáis del cargo ni con una patada giratoria al estilo "ESTO ES ESPARTA!!!"...

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Per una vegada, no crec que Espanya sigui diferent. Pertot arreu, en cas d'afer o escàndol, les dimissions pujen poc a poc de baix cap a dalt, l'anomenat "efecte fusible". Vull dir que el personatge mès important sol dimitir el darrer. Esperem doncs.

Valoración:2menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 6 años

Y " La Botella " què??????

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

A un país on cap polític no dimiteix, s'ha de saludar tota dimissió, sobretot si afecta un cas tan dolorós com és "Madrid Arena".

Valoración:3menosmas

santiago rigo
Hace más de 6 años

¿Y ELLA NO VA A DIMITIR?, LOS DEMAS SI QUE TIENEN QUE DIMITIR PERO ELLA NO, HAY QUE TENER UNOS COJONES MUY GRANDES.¿SE PUEDE TENER LA CARA MAS DURA?, YO CREO QUE NO VIVO EN ESTE MUNDO NI EN ESTE PAIS, INCREIBLE PAIS, AIXO NO TE ARREGLO.

Valoración:1menosmas

Xisco Riera
Hace más de 6 años

I tanmateix... Només ens volen rentar la cara. Se'n riuen de nosaltres.

Valoración:5menosmas

relicari
Hace más de 6 años

Som jo estig amb tu

Valoración:0menosmas

Bòtil
Hace más de 6 años

Na Bòtil ha forçat la dimisió, perqué li han dit, no per iniciativa pròpia...

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2