Fidel Pallerols (d), junto al resto de acusados en el caso Pallerols, ayer en la Audiencia de Barcelona. | ALEJANDRO GARC

TW
9

UDC ha aceptado devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del «caso Pallerols», en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

Tras semanas de negociación, acusaciones y defensas han alcanzado hoy «in extremis» un pacto en el que los procesados, entre los que figuran ex altos cargos y militantes de UDC, han aceptado, como sostenía la Fiscalía, que desviaron fondos de la Unión Europea destinados a cursos de formación para desempleados a través de las sociedades del empresario andorrano Fidel Pallerols.

Menor condena

El pacto ha sido posible después de que el ministerio público, que inicialmente solicitaba para los procesados penas de hasta cinco años de prisión -la Audiencia de Barcelona ya rebajó su petición inicial de once años al revocar algunos de los delitos-, se haya avenido a rebajar la condena a cuatro de ellos, retirar los cargos a otros dos y reducir las indemnizaciones que planteaba en un principio.

Concretamente, el ministerio público ha rebajado a 388.000 la suma defraudada por la trama de Pallerols, al incluir en esa cifra sólo las cantidades que se consideran totalmente acreditadas, frente a los cerca de 600.000 euros en que inicialmente cifraba el desfalco.

De esos 388.000 euros, el fiscal reclama a UDC que responda como partícipe a título lucrativo de 200.000 euros y, en calidad de responsable civil subsidiaria, de los 100.000 que desvió su exsecretario de organización Vicenç Gavaldà. UDC y los cuatro condenados por el caso Pallerols han consignado en el banco 300.000 euros para cubrir la responsabilidad civil, que aunque formalmente figuran sufragados por las cinco partes han sido abonados íntegramente por el partido democristiano.