El PP catalán pide a Rajoy que se acerque a Mas

Oriol Pujol no descarta que los dos presidentes puedan abrir hoy el diálogo en Figueres

| Barcelona |

Valorar:
preload
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, anunció que su partido se replantea su abstención sistemática sobre la consulta.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, anunció que su partido se replantea su abstención sistemática sobre la consulta.

07-01-2013 | .

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado que pedirá por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra seis meses de negociaciones sobre la financiación catalana y no sobre una eventual consulta de autodeterminación, como pretende la Generalitat. La líder del PPC ha exigido al presidente catalán, Artur Mas, que «lidere» esta negociación y abandone su intención de convocar una consulta sobre la independencia de Catalunya en 2014, uno de los acuerdos clave del pacto de gobernabilidad entre nacionalistas y republicanos.

Tras el 25N, el PPC, que fue el principal socio parlamentario de CiU en la pasada legislatura, se presenta como la «oposición constructiva» y «referente del catalanismo integrador», al tiempo que trabajará para «reconstruir los puentes y el diálogo» entre el Gobierno y la Generalitat. Con este fin, se creará una comisión de trabajo entre el grupo parlamentario del PPC y el grupo popular en el Congreso que aborde las relaciones entre el Ejecutivo de Rajoy y el Govern de Mas en el marco del debate soberanista en Cataluña.

Inauguración

La líder del PPC ha hecho esta propuesta un día antes de que Rajoy y Mas coincidan en Catalunya con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres.

Por su parte, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha expresado la voluntad de los nacionalistas catalanes de tender puentes de diálogo con el Gobierno central en la apuesta de la Generalitat y de CiU-ERC de celebrar una consulta soberanista en 2014.

En rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva de CDC en 2013, Pujol no ha concretado si los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas se reunirán hoy con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Figueres, aunque ha reiterado su voluntad de diálogo sobre el «derecho a decidir».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JJ
Hace más de 7 años

Rajoy le dice al PP catalán que se acercará pero que no lo tocará ni con un palo, que quede claro EH!! JAJAJAJJA, vaya dos...

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Tot és possible. La "Lliga regionalista" del Sr. Cambó es va acostar dels militars, el 1936. Es vera que, a més de ERC, hi havia al carrer els anarcosindicalistes de la CNT-FAI.

Valoración:0menosmas

Llorenç
Hace más de 7 años

Mas que ahora es menos, no hay que hacer caso de sus pataletas, que traiga el dinero que tiene en Suiza y quite las estúpidas embajadas y verá como Cataluña va mejor.

Valoración:0menosmas

Som jo
Hace más de 7 años

Ehhh, però !que corra el aire¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1