CiU y ERC abren la «transición catalana» que debe culminar con el referéndum

Ambas formaciones acuerdan presionar al Gobierno de Rajoy para que flexibilice el objetivo de déficit

| Barcelona |

Valorar:
preload
Dos representantes de CiU y de ERC participaron en la primera reunión para desarrollar el acuerdo de gobernabilidad.

Dos representantes de CiU y de ERC participaron en la primera reunión para desarrollar el acuerdo de gobernabilidad.

07-01-2013 | TONI GARRIGA

CiU y ERC han iniciado sus reuniones parlamentarias con un intercambio de documentos sobre una declaración de soberanía en el Parlamento catalán y el Consejo de Transición Nacional, «claves» para una eventual consulta de autodeterminación, en un día en que el PSC ha anunciado que se replantea su abstención sistemática en este asunto.

Este anuncio se ha producido el mismo día en que CiU y ERC han comenzado sus reuniones parlamentarias que, a partir de ahora, celebrarán cada lunes por la tarde en la Cámara catalana para desarrollar su acuerdo de gobernabilidad. En el encuentro de ayer se ha centrado en la composición del organismo denominado Consejo Catalán para la Transición Nacional, la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013.

La reunión ha sido «una primera toma de contacto muy operativa», con un clima «cordial» entre ambas formaciones y que ha durado poco más de una hora, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las cuentas

CiU y ERC han acordado que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para 2013, al tiempo que han pactado impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico. Nacionalistas y republicanos también se han intercambiado documentos con propuestas sobre la declaración de soberanía y en favor del «derecho a decidir» que quieren aprobar en el primer pleno, previsto para mediados de este mes aunque todavía sin fecha concreta.

Otro de los aspectos a los que se han emplazado a negociar esta semana CiU y ERC es la composición del Consejo de Transición Nacional, es decir, los nombres que integrarán este organismo destinado a coordinar el proceso soberanista. En la reunión han participado Jordi Turull y Marta Llorens, por parte de CiU, y Marta Rovira y Lluís Salvadó, en representación de ERC.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

canuto
Hace más de 7 años

no es posible legalmente romper españa,estos partidos catalanes se estan pasando por el forro las leyes y no tienen capacidad legal para crear una nueva legislacion al margen de la constitucion.- la unica forma es por la fuerza, y mucho me temo que si se empecinan, finalmente tengamos un enfrentamiento belico.- si la historia se repite,estos señores estarian preparando la segunda guerra civil española.

Valoración:3menosmas

samantha
Hace más de 7 años

Endevant Catalunya. El despreci d'els politics i medis de comunicacio de tot Espanya, per enveja, ha estat sa rao principal de ses ganes de indipendencia.

Valoración:1menosmas

Som jo
Hace más de 7 años

El fi justifica els medis, i si dos caminen cap allà mateix, el camí es fa més curt.

Valoración:-1menosmas

vs
Hace más de 7 años

ERC s'ha moderat força. Ja no s'alia amb els anarcosindicalistes de la CNT-FAI, sinò amb les senyors de CIU, hereus de la "Lliga catalanista".

Valoración:-1menosmas

Estos sí que saben
Hace más de 7 años

El gobierno no escarmienta, cuanto más caña da esta gente, más benficios obtiene, en cambio los baleares, como siempre estamos calladitos, pués a verlas venir. Somos los paganinis de España.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1