Dos representantes de CiU y de ERC participaron en la primera reunión para desarrollar el acuerdo de gobernabilidad. | TONI GARRIGA

TW
6

CiU y ERC han iniciado sus reuniones parlamentarias con un intercambio de documentos sobre una declaración de soberanía en el Parlamento catalán y el Consejo de Transición Nacional, «claves» para una eventual consulta de autodeterminación, en un día en que el PSC ha anunciado que se replantea su abstención sistemática en este asunto.

Este anuncio se ha producido el mismo día en que CiU y ERC han comenzado sus reuniones parlamentarias que, a partir de ahora, celebrarán cada lunes por la tarde en la Cámara catalana para desarrollar su acuerdo de gobernabilidad. En el encuentro de ayer se ha centrado en la composición del organismo denominado Consejo Catalán para la Transición Nacional, la declaración de soberanía en el Parlament y los Presupuestos de 2013.

La reunión ha sido «una primera toma de contacto muy operativa», con un clima «cordial» entre ambas formaciones y que ha durado poco más de una hora, según han explicado fuentes parlamentarias.

Las cuentas

CiU y ERC han acordado que la primera comisión de trabajo que crearán será la destinada a elaborar las cuentas de la Generalitat para 2013, al tiempo que han pactado impulsar iniciativas parlamentarias y gubernamentales para lograr que el Gobierno flexibilice el objetivo de déficit autonómico. Nacionalistas y republicanos también se han intercambiado documentos con propuestas sobre la declaración de soberanía y en favor del «derecho a decidir» que quieren aprobar en el primer pleno, previsto para mediados de este mes aunque todavía sin fecha concreta.

Otro de los aspectos a los que se han emplazado a negociar esta semana CiU y ERC es la composición del Consejo de Transición Nacional, es decir, los nombres que integrarán este organismo destinado a coordinar el proceso soberanista. En la reunión han participado Jordi Turull y Marta Llorens, por parte de CiU, y Marta Rovira y Lluís Salvadó, en representación de ERC.