Democracia Real Ya denuncia a 63 diputados por cobrar dietas pese a vivir en Madrid

Entre los acusados están Mariano Rajoy, cuatro ministros y varios exministros

| Madrid |

Valorar:
preload
El abogado de Democracia Real Ya, Miguel Ángel Jiménez, a la entrada del Supremo.

El abogado de Democracia Real Ya, Miguel Ángel Jiménez, a la entrada del Supremo.

05-01-2013 | Emilio Naranjo

La asociación Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados, entre ellos Mariano Rajoy, porque cobran dietas del Congreso a pesar de disponer de casa en Madrid, que en el caso del presidente es, además, La Moncloa, pagada por el presupuesto público.

Las dietas percibidas a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid son de 1.823,36 euros mensuales en concepto de ayuda para el alojamiento, los cuales se suman al sueldo correspondiente al cargo, en el caso de diputados elegidos por circunscripciones diferentes a Madrid.

Los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto.

Así lo señala la querella, que se ha presentado por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

El letrado de los querellantes y portavoz, Miguel Ángel Jiménez, explicó que los cobros están previstos en el Reglamento del Congreso, pero expresó que se trata de «emolumentos no razonables» que se cobran de manera irregular.

«Nuestro objetivo es que se devuelva este dinero que se ha cobrado sin corresponder y que no vuelvan a cobrar» unas cantidades que ya están previstas para los presupuestos de 2013, explicó Jiménez.

«Esta cantidad no tributa en renta», señaló también antes de decir que «si lo que pretenden es obtener un sobresueldo, que lo digan y lo expongan a la ciudadanía, a ver qué les parece», añadió.

«¿Cómo alguien puede querer cobrar una dieta por alojamiento cuando vive en el mismo Palacio de La Moncloa y encima está mantenido por la totalidad de los españoles? Esa es la cuestión», señaló en referencia a Rajoy.

Entre los querellados hay varios ministros, como Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) o Ana Pastor (Fomento), junto a exministros socialistas como José Blanco, Jesús Caldera o Ramón Jáuregui.

En total, los querellados son cuarenta y un diputados 'populares', veinte socialistas, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

S'hauria de canviar la parula "dieta" per una altre. Una diesta, en principi, serveix a aprimar-se, emperò les dietes polítiques serveixen a engreixar.

Valoración:3menosmas

vs
Hace más de 6 años

De mès a mès, hi ha un problema democràtic seriós. Ni el Sr. Rajoy ni els seus ministres no haurien de podeer conservar el seu escó de diputat. A Espanya, no s'ha respectat mai la separació de poders en aquest terreny, la qual cosa és vergonyosa.

Valoración:5menosmas

samantha
Hace más de 6 años

Enhorabona Democracia Real Ya, pero ben aviat els costos de sa justicia deixara sense fondos a associacions com aquestes. Es trist que un colectiu de ciutadans han de fer sa feina que toca als politics. Si no hi ha un canvi en sa llei electoral no tendrem solucio al abus de partits majoritaris que fan i desfan impunament.

Valoración:7menosmas

DANI
Hace más de 6 años

QUE VERGUENZA,DE POLITICOS!

Valoración:6menosmas

cati
Hace más de 6 años

EN ESTE PAIS NO CABE UN LADRON MAS.Y NO PASA NADA?

Valoración:8menosmas

llego un mesias
Hace más de 6 años

Ya era hora que alguien empiece a coger las riendas de este país, mi total apoyo Miguel Gimenez, hay que denunciarlos a todos y cada uno de ellos, ya esta bien de que unos roben y los demás paguemos, a la cárcel con todos ellos, ahora solo nos falta un juez ejemplar, mi incondicional apoyo a DEMOGRACIA REAL YA.

Valoración:15menosmas

Se quedan cortos.
Hace más de 6 años

Y toda la corrupción, despilfarros, enchufes, sobornos,cargos inventados para enchufar a alguien, coches de lujo oficiales, iphones, tablets, móviles gratis, dietas, etc... todo eso no se denuncia??

Valoración:22menosmas

charly
Hace más de 6 años

Eatá visto y comprobado que el choriceo es el Deporte Nacional y los mejores maestros están en la política. Que vergüenza! Estos son los que quieren levantar el País?

Valoración:22menosmas

vs
Hace más de 6 años

No trob gaire democràtic que el Sr. Rajoy i altres ministres puguin guardar el seu escó parlamentari, en lloc de dimitir. Es tracta (ara amb el PP com abans amb el PSOE) d'una amenaça contra el pricipi de separacions dels poders.

Valoración:10menosmas

bien
Hace más de 6 años

Me parece muy bien; pero que la medicina sea para todos, sean del partido que sean.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2