Rouco apela a la familia para afrontar la crisis y terminar con el aborto

| Madrid, España |

Valorar:
preload
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela (2d), oficia la tradicional Misa de las Familias celebrada en la madrileña plaza de Colón con motivo de la festividad de la Sagrada Familia.

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela (2d), oficia la tradicional Misa de las Familias celebrada en la madrileña plaza de Colón con motivo de la festividad de la Sagrada Familia.

30-12-2012Efe

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha apelado a la familia tradicional como soporte fundamental para afrontar la actual crisis y a la fuerza de la fe cristiana para terminar con la «estremecedora tragedia del aborto».

«Sólo la familia concebida y vivida en la plenitud de su verdad, como la enseña el lenguaje inequívoco e indestructible de la naturaleza humana, despeja el horizonte de la esperanza para el hombre y la sociedad de nuestro tiempo», ha dicho Rouco en su homilía en la tradicional Misa de las Familias, que se ha celebrado esta mañana en la madrileña Plaza de Colón.

El cardenal-arzobispo de Madrid ha señalado que este año 2012 que ahora concluye ha sido «crítico y doloroso» y por ello ha dado gracias a Dios por las familias «enraizadas en la fe en Jesucristo», para las que ha pedido «verdadera esperanza para hoy».

«Las familias cristianas serán y son la esperanza para hoy», ha afirmado Rouco.

En su homilía, centrada en la familia y el matrimonio cristiano, ha apuntado la necesidad urgente de actualizar «la doctrina de la fe sobre la verdad eterna del matrimonio y de la familia».

«¡Hoy, quizá, mucho más!. Esta verdad del matrimonio cristiano es la verdad de vuestras vidas», ha dicho dirigiéndose a las familias presentes en la Eucaristía, antes de apostillar: «Ignorarla y, más aún, despreciarla es poner en juego su misma viabilidad histórica. Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo».

Rouco ha señalado que la fe «clarifica y dignifica las relaciones humanas, y las convierte en cauce de auténtico amor».

«Amor que una a los hombres como hijos de Dios en la familia, en la sociedad y, por supuesto, en la Iglesia. El amor que hará posible terminar con esas dramáticas situaciones que se derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior», ha añadido.

Un amor, ha continuado, «dispuesto al socorro y a la ayuda sacrificada y generosa de las familias entre si y entre sus miembros en las circunstancias tan frecuentes y dolorosas del paro, de las dificultades económicas, morales y espirituales».

«Un amor, que, perseverantemente vivido al calor y con la fuerza de la fe cristiana, hará posible terminar con la estremecedora tragedia del aborto practicado masivamente desde los años 70 del pasado siglo en la práctica totalidad de los países europeos, incluida España, al amparo de una legislación, primero despenalizadora del mismo y, luego, legitimadora», ha opinado.

Para Rouco, «hay esperanza para afrontar victoriosamente estos tremendos desafíos planteados al hombre y a la sociedad».

Ha insistido en la importancia de las familias cristianas y las ha exhortado «a ser fuertes» y «valientes en la fidelidad y en la renovación constante de un amor fecundo como esposos y padres de familia».

Y ha apostillado: «Seamos fuertes y valientes todos con vosotros en la Comunión de la Iglesia: los Pastores -Obispos y presbíteros-, los consagrados y todos los fieles laicos».

«Sería una gravísima responsabilidad pastoral y apostólica dejaros solos en esta situación tan dramática, producida por una crisis que os afecta muy directamente en lo económico; pero, sobre todo, en el reconocimiento social, cultural y jurídico que se os debe», ha indicado Rouco.

Una crisis moral y espiritual que surge y se plantea en sus orígenes, ha destacado, como «una crisis de fe con pocos precedentes en la historia de Europa y de España».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MALLORQUI
Hace más de 7 años

No me lo puedo creer,estais tirando piedras en vuestro propio tejado.Todos los que estais criticando a la iglesia habeis sido bautizados habeis hecho la comunion y celebrais la semana santa y Navidad.Vale pues convertiros en el Islam y disfrutad del ramadan.

Valoración:-5menosmas

JOSE LUIS
Hace más de 7 años

¿Y DE LOS BEBES ROBADOS POR MONJAS EN LOS HOSPITALES,NO SE HA HABLADO?....¿A VISTO ALGUIEN A JESUS DESPUES DE MUERTO?..¡VAYA TOMADURA DE PELO QUE TODAVIAN NOS PEGAN...¿Y LO DEL ENVENAMIENTO DEL PAPA JUAN PABLO I?...NADIE HA HABLADO...¿Y DE LOS DESFALCOS EN EL BANCO AMBROSIANO Y CAJASUR?...NADIE HABLA...¿QUE A VISTO ALGUIEN A DIOS?....IGNORANTES DE LA VIDA. PARECE MENTIRA QUE HAYA GENTE CONFIANDO TODAVIA EN LA IGLESIA,Y NO ES NADA MAS QUE UNA SECTA .

Valoración:5menosmas

Ajenjo
Hace más de 7 años

Participe, ¿esta Vd.de broma?vivimos en España, con un 25 por cien de paro, miles de familias viviendo bajo el umbral de la pobreza, desahucios a diario, suicidios, robos,podría seguir, y Vd.seguiria sin enterarse. Parece que no les importa demasiado ni a Vd. Ni a Rouco, obsesionados con el divorcio y el aborto, lo que le ocurre a toda esta gente, pero les gusté o no, lo que Vds. Predican no tiene nada que ver con el mensaje del Evangelio. Son unos farsantes embaucadores.

Valoración:10menosmas

participe
Hace más de 7 años

¡Qué envidia las familias que habia hoy en Madrid! Los padres no se separan, tienen muchos hijos, los padres trabajan, no abortan, los hijos se casan muy jóvenes y tienen familias numerosas, ellos han acabado los estudios y trabajan ¿Cómo hacen estas familias para tener esta felicidad en medio de esta sociedad? Me encantaría saberlo para que mi familia fuera así. Hoy he escuchado allí el KERYGMA, me ha ido muy bien a mi vida. Me ha salvado. Gracias.

Valoración:-3menosmas

allavà
Hace más de 7 años

Clarooo...mallorqui2 y quien se lleva las subvenciones, como te crees que se nutren los comedores sociales de tu iglesia catolica, de los donativos de la gente y del trabajo (encomiable) de los voluntario/as. Y entre tanto tus principes de la Iglesia comen porcella o gall d'indias relleno..so beato¡¡¡ i a Roma saps con so fan...val mes que no...perque si nos tindrias una crisi existencial...so beato¡¡

Valoración:12menosmas

MALLORQUI2
Hace más de 7 años

¿HAY ALGUN COMEDOR SOCIAL BUDISTA HINDU O ISLAMISTA?NOOOOOOOOOOOO TODOS SON DE LA IGLESIA CATOLICA .

Valoración:-11menosmas

allavá
Hace más de 7 años

Y el sustituto de la Espe Aguirre...que diu...porque el otro dia decia de prohibir "Manisfas" en Madriz pero..aahhhh las de ROUCO noooo¡¡¡ claroooo¡¡¡ no sea que nos excomulgue..osea.osea

Valoración:3menosmas

Biel
Hace más de 7 años

Porcierto,como ya sabeis Diaz Camino,portavoz de la conferencia episcopal ESPAÑOLA hizo unas declaraciones apoyando la unidad indestructible de ESPAÑA...DECLARACIONES QUE NO SECUNDARON LOS OBISPOS CATALANES.

Valoración:5menosmas

mallorqui
Hace más de 7 años

ESO, VENGA CRITICADNOS A LOS CATOLICOS COMO SI TUVIERAMOS LA CULPA DE TODO.Y TU CURRI VALENZUELA ESPERO QUE TE CASES CON UN MUSULMAN Y SEPAS COMO LAS GASTAN LOS DE ESA RELIGION.

Valoración:-2menosmas

TICCINNO
Hace más de 7 años

La “falta de credibilidad” causada por “la mala gestión de la crisis desatada por los abusos sexuales del clero” por parte de la Iglesia Católica ha resultado en su “crisis institucional más importante en siglos, posiblemente en toda la historia de la Iglesia” (NATIONAL CATHOLIC REPORTER, ESTADOS UNIDOS). http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102005604

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2