TW
7

Los hogares gastan en bienes y servicios relacionados con los estudios 13.142 millones de euros (1.319 euros por estudiante), según la encuesta del INE sobre el curso 2011/12, en la que se especifica que el gasto familiar medio por alumno en colegios públicos es de 822 euros frente a 3.627 euros en los privados.

La Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación del curso pasado, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, también señala que los hogares españoles invierten por alumno en las aulas privadas concertadas 1.549 euros.

Estos datos suponen que entre los cerca de 10 millones (9,96 millones) de alumnos en el curso 2011-12, el 42,7 % del gasto en enseñanza reglada lo efectuaron los estudiantes que cursaron sus estudios en aulas de titularidad pública, el 21,6 % los que estudiaron en aulas privadas concertadas y el 35,7 % restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto.

Del total de estudiantes, el 68,6 % acudió a aulas públicas, el 18,4 % a aulas privadas concertadas y el 13 % a aulas privadas no concertadas.

Universidad

La enseñanza universitaria, donde no hay concierto, es la que generó mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros) como en aulas privadas (5.664 euros).

Y el 39,2 % del gasto total de los hogares en educación se destinó a clases lectivas, es decir, a las clases docentes, tasas académicas y enseñanzas complementarias voluntarias.

En las aulas privadas concertadas el nivel más caro fue la Educación infantil de segundo ciclo con 1.765 euros por alumno.

Por contra, los gastos más bajos por alumno correspondieron, en las aulas públicas, a las enseñanzas del régimen especial de grado elemental y medio (234 euros), mientras en las aulas concertadas a la formación profesional de grado medio (787 euros), y en las privadas a la educación infantil de primer ciclo y guarderías (2.143 euros).

La mayoría de hogares, sin tener en cuenta el número de hijos, se inclinaron por la educación pública, y la mayor diferencia porcentual se encontró en las parejas con 3 o más niños, donde el 16 % optaron por privada frente al 70,6 % que escogieron pública.

Respecto a la edad y al sexo del sustentador principal, las familias con mujeres de menos de 45 años gastaron de media más en enseñanza que cuando esa figura era un hombre, tendencia que se invierte cuando se supera la citada edad.

Si el sustentador principal nació en el extranjero (77,2 %) escoge más la pública que si nació en España (67 %), y el gasto medio es inferior en el primer caso (957 euros frente a 1.390) salvo en compra de equipamiento escolar que fue un 4,5 % superior.