UPyD denuncia en la fiscalía a consejeros de Banca Cívica por varios delitos

| Pamplona |

Valorar:
preload
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, momentos antes de dar comienzo la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona tras presentar hoy su grupo, ante la fiscalía de Navarra, una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión, entre otros, de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, momentos antes de dar comienzo la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Pamplona tras presentar hoy su grupo, ante la fiscalía de Navarra, una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión, entre otros, de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

27-12-2012Efe

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado hoy ante la fiscalía de Navarra una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión, entre otros, de delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

La denuncia se extiende también a Caixabank, como posible responsable subsidiario al asumir los derechos y obligaciones fruto de la absorción de Banca Cívica, que formaron Cajasol, Caja de Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos, pero no por su relación con presuntos hechos delictivos, han precisado los impulsores de la denuncia.

La denuncia, que consta de 69 folios y contiene 600 páginas de documentación, ha sido presentada hoy por el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, quien fue responsable de la querella contra Bankia, y de Diego Paños, responsable de Acción Institucional del partido en Navarra.

Dirigida al Fiscal Jefe de la Comunidad Foral, en la denuncia plantean la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

En una posterior rueda de prensa, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se ha trasladado a Pamplona, ha indicado que esta iniciativa la impulsan porque no lo han hecho los órganos supervisores y de control, ni las instancias jurídicas y tampoco las políticas.

«La politización de las Cajas nos ha llevado a esta situación», este es «el corazón del problema», ha enfatizado la dirigente de UPyD ante la crisis de las cajas españolas, para añadir que el caso de Banca Cívica y su salida a bolsa es «hermano gemelo» del de Bankia.

A su juicio, en el proceso de creación y la salida a bolsa de Banca Cívica ha podido haber «actuaciones delictivas» de las que ha responsabilizado a los 15 miembros que formaban su consejo de administración, presidido entonces por Antonio Pulido, de Cajasol, y cuyo vicepresidente era Enrique Goñi, de la CAN.

Rosa Díez ha pedido a la fiscalía de Navarra que abra una investigación y ha adelantado que si «no hace su trabajo» llevarán el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, como hicieron en la querella contra Bankia.

La diputada ha insistido en que el «agujero financiero» de las cajas, que ha provocado «miles y miles» de perjudicados, ha obedecido a los intereses políticos representados en los órganos de gestión de estas entidades, y también en la falta de control por parte de otros organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La denuncia presentada en la capital navarra «no es una cosa de carácter menor», por lo que la dirigente de UPyD ha pedido a la fiscalía que actúe de forma «inmediata».

Diego Paños ha destacado que la denuncia tiene su origen en la «enorme» pérdida patrimonial de Banca Cívica, de hasta casi el 50 por ciento, que no está debidamente justificada, fruto de una «huida hacia adelante» para retrasar un problema de deuda en el tiempo.

Al respecto, ha recordado que Banca Cívica salió a Bolsa en julio de 2011 con un patrimonio de unos 5.000 millones de euros y en agosto de 2012 dejó de cotizar, para ser absorbida por Caixabank, lo que se conoció unos meses antes.

Para Paños, la mala situación de Banca Cívica tuvo su origen en los problemas financieros de las cajas que la constituyeron y en el proceso de su salida a bolsa, a la vez que ha denunciado la ocultación de información ante un «agujero» no declarado de unas dimensiones «aterradoras».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

es lo que hay
Hace más de 7 años

fart de tot- Si hasta que ganen unas elecciones, verás que terminan siendo como todos los demás. Hasta llegar todos estos con muy "legales" hasta que llegan y ven la tarta, seguro no renuncian a su trozo del pastel. Aquí son todos iguales.

Valoración:-1menosmas

ana
Hace más de 7 años

es tan facil como no votar a estos partidos en las proximas elecciones, que se vayan todos que se vayan ya por que si no en la ruina nos dejaran.

Valoración:4menosmas

Fart de tot
Hace más de 7 años

UPyD no pierde el tiempo en componendas,de momento es el unico partido que denuncia el mangoneo bancario,no como otros.

Valoración:5menosmas

Trabajar
Hace más de 7 años

Yo quiero trabajar a tope por 4 duros, para manatener a todos los políticos y todos sus privilegios desorbitados (coches oficial de alta gama, Iphones, tabletas, móviles, dietas, billetes primera clase) Mantener a la familia Real en su gran vida de lujo, RESCATAR bancos que han contribuido juntamente con los gobiernos a llevar al País a la quiebra (la mayoría de bancos están constiutidos por los mismos: políticos). Tambiém quiero contribuir con mi dinero a los caprichos de los politicuchos de turno para que puedan hacer aeropuertos fantasmas, megaconstrucciones, ferrocarriles... etc. Y al resto de la población que le den bien dado, recortando en los pilares básicos, SANIDAD, EDUCACIÓN, CULTURA Y SEGURIDAD (al final solo los ricos podrán ir al médico, denunciar.. etc) ARRIBA ESPAÑA!!

Valoración:1menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 7 años

nO SOLO HAY QUE DENUNCIAR A ESTOS, SINO A TODOS, pero no se hara ni se investigara, pues todo esto quedaran en nada, hay demasiada mierda detras de todo estos temas y podrian caer muchos peces gordos, si se investigaram a fondo, a todoa la banca, pero luego ya sabeis, los indultaran, ver lo que ha pasado con algunos y se daran cuenta, lo que se ha perdonado y dem paso, no ha habido delito fiscal, ver las primas unicas etc.. estos han llevado a la ruina al pais y a la banca rota, pues lo unicos que hacemos es emitir deuda y pagara a los politicos y funcionarios, que se llevan casi todo el presupuesto de este pais. Lo cierto que todos estos se iran de rositas y muchos mas de otras Instituciones, pues, los pelotazos, comisiones etc. estan en el bote de colacacao enterrado o en las pariso.

Valoración:3menosmas

Frankista
Hace más de 7 años

Rosa Díez: arriba España !!!

Valoración:-5menosmas

mal jefe
Hace más de 7 años

Enrique Goñi. Fue jefe mio durante dos largos años. Cuando sea imputado y condenado brindare con champan a su salud. SINVERGUENZA

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1