El Gobierno propone subir un 0,6% el salario mínimo y elevarlo a 645,30 euros desde enero

| Madrid |

Valorar:

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales subir un 0,6% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del 1 de enero de 2013, que pasaría de 641,40 euros a 645,30 euros.

De esta forma, el SMI subiría ligeramente después de haberse congelado el año pasado en 641,40 euros tras la subida del 1,3% aprobada por el Ejecutivo socialista para 2011.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha remitido a los agentes sociales su propuesta, que se concreta en un salario diario de 21,51 euros frente a los 21,38 euros fijados hasta ahora.

Las nuevas cuantías propuestas, según el Gobierno, son «coherentes» con el aumento de salarios en 2013 recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de enero.

Según el Ejecutivo, este acuerdo está facilitando la obtención de ganancias de competitividad que permiten atraer inversiones extranjeras y corregir el desequilibrio externo acumulado en la fase de expansión, contribuyendo así a la recuperación económica.

Por esta razón, cree que el SMI debería incrementarse en la cuantía máxima de revalorización prevista por dicho acuerdo, es decir, un 0,6%, hasta los 645,30 euros al mes.

El incremento propuesto, según el Departamento dirigido por Fátima Báñez, responde al difícil contexto económico que obliga a la adopción de políticas salariales que puedan contribuir al objetivo prioritario de recuperación económica y a la creación de empleo.

Al mismo tiempo, asegura el Ministerio, con esta subida se reconoce la necesidad de una mejora, tras el mantenimiento de las cuantías decidido para el año 2012.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que el salario mínimo recuperara los 4,6 puntos de poder adquisitivo perdido desde 2010 y se evitara una nueva pérdida en 2013.

Las centrales reclamaban a la ministra la inclusión de un mecanismo de actualización automática del SMI, referenciado a la inflación de diciembre. El objetivo: recuperar el poder adquisitivo perdido hasta 2012 y que no merme aún más desde 2013.

El Iprem, congelado

En cambio, el Gobierno decidió congelar el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.

Así, el Iprem queda fijado para 2013 en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con esta congelación, el Iprem lleva ya tres años sin moverse.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

anodado
Hace más de 7 años

politicos miseros para un ciudadano que no se merece lo que le estan haciendo y lo que esta pasando

Valoración:-1menosmas

lluis
Hace más de 7 años

Tanta generosidad me confunde,.Señor Rajoy, no nos merecemos tanto.

Valoración:2menosmas

Som jo
Hace más de 7 años

Vista sa inutilidat (inútils) des governants, que tenim a nivell estatal i autonòmic, propos que aquets sigui el seu sou durant tot el que queda de legislatura. I que donin ses gràcies.

Valoración:7menosmas

vs
Hace más de 7 años

Un detall tecnic, El salari minim espanyol es baix, es clar. Tot i aixo, si e vol comparar a altres paisos, Espanya paga 14 sous minims per any i altres paisos nomes en paguen dotze.

Valoración:2menosmas

pfff
Hace más de 7 años

Llonguet despierta, llevas escrito incultura en tu frente, necio mas que necio

Valoración:0menosmas

currante
Hace más de 7 años

Que bueno es el gobierno,sube un o,6% el S.M.I y nos tiene preparada la subida de la luz entre un 3 y un 7%,le seguirán el gas y los carburantes que habían bajado solo para que en el último trimestre no se disparara el I.P.C y maquillar así un año nefasto de mal gobierno.Está claro que en un par de años vamos a ser una amenaza seria para los chinos en mano de obra barata.

Valoración:6menosmas

Juan Ramón
Hace más de 7 años

¡Vatuadell! 3,90 cada nòmina.Ja podem obrir sa botella de Cava.Au idò,en Rajoy podrá dir: "Nosotrosh shubimosh el shalario mínimo".

Valoración:2menosmas

Marga
Hace más de 7 años

Y como siempre,podemos comprobar como en la Unión Europea existen europeos de 1ª y de 2ª (y ahora ya hasta de 3ª).

Valoración:12menosmas

yomismo
Hace más de 7 años

Mientras que el salario minimo no se ponga en 900 euros netos mensuales, y los demas sueldos suban proporcionalmente a este no hay nada que hacer. Seguiremos en la mierda.

Valoración:11menosmas

tomeu
Hace más de 7 años

Por favor no nos suban tanto ....que puede quebrar el país...........

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2