TW
2

La Policía ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente de Egipto Hosni Mubarak, su familia y ex altos cargos de su gobierno, en cumplimiento de una comisión rogatoria cursada por el gobierno egipcio.

De este modo, han sido bloqueados 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid), valorados en más de siete millones de euros, siete propiedades en Marbella (Málaga), valoradas en más de tres millones, y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

Los bienes podrían ser fruto de delitos relacionados con malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La autoridades egipcias reclamaron la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien, para que se procediera a solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un listado de personas que asciende a 130.

Entre esas personas figura el expresidente de la República Árabe de Egipto, su familia, altos cargos de su gobierno, como ministros y otros funcionarios públicos de alto rango, así como empresarios afines a Mubarak.

En la documentación de la comisión rogatoria, las autoridades señalaban que esos bienes podían ser fruto de la perpetración de presuntos delitos como malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito, causantes de «un grave daño a los fondos públicos de la República Árabe de Egipto».

A partir de la petición de auxilio judicial de Egipto, la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía (UDEF) abrió una investigación para recabar información sobre las 130 personas que aparecían en ese listado.

Gracias a un estudio patrimonial de todos ellos, se localizaron una serie de cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles.

Con esta información, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la liberación de mandamientos judiciales a las respectivas entidades bancarias y registros de la propiedad y de bienes muebles en los que algunos de los investigados tenían propiedades.

El juzgado competente solicitó entonces en un auto el inmediato bloqueo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, la anotación preventiva de prohibición de disponer de los vehículos que constan en el registro de bienes muebles, así como la prohibición y enajenación de cualquier bien inmueble que conste en el registro de bienes inmuebles, a nombre de personas que figuraban en el listado.

No es la primera vez que se detecta en España vinculaciones con Mubarak, ya que el pasado junio fue detenido el empresario Husein Salem, vinculado al expresidente egipcio, y desde entonces el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le investiga por blanqueo de capitales.

También fueron detenidos el hijo de Salem, Khaled Salem Ismail y el ciudadano turco Ali Evsen, presunto testaferro.

Egipto reclamó la extradición de Salem, su hijo y su hija, y aunque en principio fue concedida, el pasado 20 de noviembre el Tribunal Constitucional suspendió la entrega del empresario egipcio, amparado por su nacionalidad española, aunque acordó mantenerle imputado en nuestro país.

Egipto había solicitado la extradición del padre y los hijos en relación con hechos delictivos que se investigan en ese país contra ellos y que implican a Mubarak.