Artur Mas (c), junto a los líderes políticos catalanes a su llegada a la cumbre del Consejo Escolar de Catalunya. | TONI ALBIR

TW
10

La Generalitat, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans- y el Consell Escolar de Catalunya han pedido una «enmienda profunda» del proyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert con la advertencia de que, en caso contrario, actuarán de forma «unilateral» aplicando la ley catalana. Este es el principal acuerdo alcanzado en la reunión en defensa del modelo de inmersión lingüística, de la que ha salido además una declaración del Consell Escolar de Catalunya que rechaza la ley Wert y emplaza al Govern y a las formaciones políticas a defender el sistema educativo catalán.

Encabezada por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, en la reunión han participado los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y los representantes de la Permanente del Consell Escolar de Catalunya.

Modificaciones

En plena comparecencia ante los medios de comunicación después de la reunión, Rigau ha recibido una propuesta del Ministerio de Educación con algunas modificaciones en los artículos 82 y 83 del anteproyecto -relativos al catalán- que, una vez ha leído entre líneas ante las cámaras, ha rechazado: «La filosofía continúa siendo la misma», ha recalcado.

«Es evidente que si el texto continúa siendo éste, nuestra posición no puede ser otra que llevar la ley al Tribunal Constitucional», ha señalado.