TW
4

El grupo Inditex, propietario de Zara, continúa mostrándose inmune a la crisis al ganar en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 1.665 millones de euros, el 27 % más que en el mismo periodo de un año antes, apoyado en la apertura de nuevas tiendas físicas, sobre todo en China, y online.

Las ventas se incrementaron el 17 %, hasta los 11.362 millones, con una positiva y fuerte evolución en términos de tiendas comprables (aquellas que llevan abiertas más de un año), según el presidente de Inditex, Pablo Isla.

Estos resultados reflejan la estrategia de la compañía por una «expansión global, multiconcepto y multicanal», ha explicado Isla, quien ha asegurado que Inditex continúa presentando grandes posibilidades de crecimiento global al estar presente en 86 países de los cinco continentes.

Por ello, ve «razonable» que durante los próximos tres o cinco ejercicios el grupo aumente su superficie comercial entre el 8 y el 10 % al año y ha destacado que la expansión física y online de Inditex se están desarrollando según lo previsto.

Durante la presentación de las cuentas a analistas, Isla ha recordado que el grupo prevé invertir en su ejercicio de 2012 (de 1 febrero de 2012 a 31 de enero de 2013) unos 1.000 millones, de los que el 75 % se destinarán a la apertura de establecimientos y el resto a logística, inversiones, tecnologías o reformas, ha apuntado.

Entre febrero y octubre, el grupo fundado por Amancio Ortega abrió 360 tiendas en 54 mercados, entre los que se encuentran los debutantes Armenia y Macedonia, y generó 6.598 puestos de trabajo, con lo que al cierre del periodo sumaba 116.110 empleados.

China concentró gran parte de estas aperturas, con 40 tiendas inauguradas tan sólo en el tercer trimestre, según datos de la compañía recabados por Efe.

De cara al inicio del cuarto trimestre, las ventas de Inditex en tienda a tipos de cambio constantes han aumentado el 15 % del 1 de agosto hasta el 9 de diciembre respecto al mismo periodo de 2011.

«La campaña otoño-invierno viene influida significativamente por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período», ha recordado Isla.

Respecto a la evolución del negocio online, el directivo ha rehusado dar cifras concretas y ha insistido en que el grupo prefiere centrase en la ejecución de su plan de aperturas antes de hablar de números, porque aún es pronto.

No obstante, ha reiterado la importancia de vender a través de internet, tanto porque representa un nuevo canal de venta como porque supone una plataforma muy buena para comunicarse con los consumidores.

Respecto a la evolución del negocio online en China, Ilsa ha calificado de «cálida» la acogida que ha tenido la tienda virtual que Zara abrió en el país asiático el pasado 5 de septiembre, por número de visitas, pedidos y clientes.

En cuanto a nuevas aperturas «online», el presidente de Inditex ha adelantado que está previsto que el buque insignia del grupo -Zara- abra su tienda virtual en Canadá en la temporada primavera-verano de 2013.

De vuelta a la cuenta de resultados de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, el resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 2.778 millones de euros, el 25 % más, y el neto (ebit) repuntó el 30 % y sumó 2.185 millones de euros.

El margen bruto ascendió a 6.875 millones de euros, con una mejora del 19 %, y alcanzó el 60,5 % de las ventas, frente a la tasa del 59,6 % de un año antes.

Las cuentas presentadas por Inditex se sitúan en línea con las previsiones de los analistas, que atribuyen el aumento de las ventas del grupo a las nuevas aperturas y a la buena evolución del negocio en internet, principalmente en Europa, Estados Unidos y China.

Las acciones de Inditex se han revalorizado un 0,24 % en la sesión de hoy, hasta situarse en 103,85 euros por título, lo que consolida a la firma textil como la compañía de mayor capitalización del IBEX 35, con 64.733 millones de euros.

El pasado 5 de diciembre, la compañía sumó su establecimiento número 6.000 tras inaugurar un local de Zara, en la comercial calle londinense de Oxford Street.