Gallardón (c) conversa con el jurista Antonio Garrigues Walker, y con la presidenta editora del diario 'Abc', Catalina Luca de Tena, durante su asistencia al Foro ABC. | Paco Campos

TW
4

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha atribuido la oposición del sector judicial a sus reformas a «intereses corporativos» que, según ha dicho, difieren entre sí en sus peticiones, aunque no en su estrategia. Dieciocho organizaciones de jueces, fiscales, abogados, funcionarios, ciudadanos y consumidores se han manifestado contra las reformas del ministro.

Gallardón ha defendido que las protestas de jueces, fiscales o abogados responden a «intereses legítimos pero corporativos» y ha preguntado «¿Cómo no van a quejarse los magistrados si el Gobierno les ha quitado la paga extraordinaria de Navidad y reducido de 18 a 12 los días de asuntos propios?»

Gallardón ha señalado que los jueces «quieren las tasas», mientras que los abogados, que las rechazan, están a favor de eliminar a los jueces sustitutos, al contrario que los togados. «No es verdad que todo el mundo esté en contra de mis reformas. Y no todos los que están en contra lo están por las mismas cosas, sino por cosas distintas. El Gobierno no piensa en cada uno de esos sectores sino en el conjunto de la sociedad», ha declarado el ministro en un foro organizado por Abc y Deloitte.

Respuesta

Gallardón ha respondido a los distintos sectores que se oponen a sus medidas y las ha defendido, especialmente las tasas. Son necesarias, ha dicho, para disminuir el alto número de litigios que se da en España. Además, ha negado que la reforma del Registro sea privatizadora, dado que registradores y notarios son funcionarios.

A las asociaciones de jueces y fiscales, que han declarado que no le consideran «interlocutor», les ha respondido que «a quien no quiera hablar conmigo, yo le digo que sí estoy dispuesto a hablar con él, mi puerta no está cerrada para nadie». En esta línea, a la amenaza de huelga de jueces y fiscales, ha respondido: «al margen de que tengan o no ese derecho, lo importante es si eso es lo más adecuado y lo más responsable».