TW
38

La mitad de los españoles no se siente satisfecho con la Constitución de 1978 y cree que no se la respeta, según se desprende del Barómetro de Opinión que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, 34 años después de que se aprobara la Carta Magna.

En la encuesta, un 52,5 % de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Constitución, frente a un 37,4 % que se considera bastante o muy satisfecho. Pero además, un 44,6 % cree que la Carta Magna se respeta «poco o nada», mientras que un 26,7 % opina que se respeta 'algo' y sólo un 21,2 % piensa que se cumple «bastante o mucho».

Para los encuestados, lo mejor que tiene la Constitución es que garantiza la libertad, una opinión compartida por el 41,7 % de los encuestados. También hay un 18,5 % que destaca el hecho de que la Carta Magna se aprobara con apoyo de todos y un 11,6 % que subraya que permite resolver los conflictos por medios pacíficos.

Monarquía

En cambio, sólo un 5 % destaca de la Constitución cuestiones como la restauración de la monarquía o el 25 % preferirían un Gobierno central sin autonomías.

Los desahucios han pasado a formar parte de la lista de principales inquietudes para los españoles y figuran ya entre las diez más citadas del barómetro, en el que bate récord la preocupación por la sanidad.

La encuesta arroja un ligero descenso del pesimismo sobre la economía, aunque sigue siendo muy elevada la preocupación tanto por la crisis como por el paro y también siguen siendo malas las expectativas de futuro. Además, los políticos se mantienen como el tercer problema para los ciudadanos tras el paro y la situación económica, y la sanidad se afianza en el cuarto puesto.